Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5584-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SALTA, CONTRA EL "SINDICATO DE TRABAJADORES DEL AZUCAR DEL INGENIO EL TABACAL", EL 24 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 26/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profundo repudio por la represión llevada a cabo por la Policía de la Provincia de Salta contra el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal, de la empresa norteamericana Seaboard Corporation, ocurrida el 24 de agosto pasado en cercanías de la Ruta Nacional 50.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente nos llegan noticias relacionadas con hechos de violenta represión que recaen sobre los compañeros trabajadores que se encuentran soportando la más cruda involución en sus salarios y condiciones de trabajo así como el aumento del desempleo, recientemente validado por el INDEC.
En esta ocasión, los afectados son los trabajadores del ingenio El Tabacal, en Salta, quienes realizaban una protesta en el marco de un conflicto por salarios y condiciones laborales que tiene paralizada a la empresa desde hace más de 70 días, y fueron reprimidos con extrema violencia por efectivos de la policía provincial.
Mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) afirmó que los policías dispararon gases y balas de goma y plomo a los obreros y familiares, dejando varios heridos, y consideró "lamentable que mientras se está buscando una solución -al conflicto- ocurran este tipo de agresiones hacia los trabajadores".
"La negociación no avanza y la represión en la ruta sigue", dijo a la agencia Télam el secretario general del STA de El Tabacal, Martín Olivera.
Señor Presidente, pronto se cumplirán tres meses desde el inicio de la protesta y no se vislumbra una solución, toda vez que las autoridades provinciales, quienes debieran efectuar abordajes de acercamiento y consenso entra las partes, relativizan el conflicto y ordenan una represión como único camino.
Frente a la escalada que asume el conflicto, hasta la fecha no se podido zanjar la cuestión sino por el contrario, parecería que se va a incrementar habida cuenta que el Sindicato de Camioneros ha hecho saber que si no se supera, estarían dispuestos a sumarse a ella ya que también se sienten perjudicados por cuanto los fletes que realizan hace más de dos meses que están parados a la espera que la medida se levante.
El pasado miércoles 24 de agosto, la protesta de los trabajadores azucareros se llevaba a cabo en el Departamento de Oran, en cercanías de caminos alternativos a la Ruta Nacional 50, cuando la policía provincial procedió a reprimir salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores del Ingenio multinacional San Martín del Tabacal -de la empresa Seabord Corporation, productora del azúcar "Chango"-.
Las informaciones que pudieron ser corroboradas hasta el momento, según confirmó el hospital de Hipólito Irigoyen, dan cuenta del ingreso de 40 trabajadores con heridas de diferente magnitud. El gobierno provincial había ordenado a la justicia salteña que envíe a la policía para garantizar la apertura de los caminos internos del ingenio. En la zona, como es habitual en este tipo de manifestaciones, había mujeres y niños.
En el día de la fecha, se conoció un comunicado de repudio de La Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), el Sindicato Único de Obreros Rurales de Misiones (SUOR), el Sindicato de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria del Nuevo Cuyo, Unión de Trabajadores de Argensun y el Sindicato de Obreros y Empleados Fruti hortícolas Empacadores, conjuntamente con la Corriente Sindical Martín Fierro quienes manifestaron su solidaridad al tiempo que exigieron un rápido esclarecimiento y castigo a los responsables de las fuerzas de seguridad y del poder político del gobierno provincial de Salta por la represión llevada a cabo contra los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio el Tabacal, de la norteamericana Seaboard Corporation.
Señor Presidente, es absolutamente repudiable que un genuino reclamo por el futuro de las fuentes de trabajo así como las condiciones laborales y salariales sea acallado apelando a la barbarie mas cobarde, merced al uso de balas de goma y gases lacrimógenos sobre trabajadores y hasta mujeres y niños, demostrando así hasta donde están dispuestos a llegar para validar los resultados de una política neoliberal salvaje que se lleva puestos el destino y los sueños de los trabajadores y sus familias.
Ante la tozudez de una empresa multinacional que mantiene el Ingenio cerrado, por más de dos meses, se niega a dar aumentos salariales así como a eliminar un cuarto turno de trabajo como modo de flexibilización laboral, ¿que otro camino le queda a sus trabajadores sino manifestar y reclamar lo que consideran justo? Sin embargo, la respuesta, con la anuencia del poder político provincial es ordenar una represión con los resultados a la vista.
Deviene imperioso reflexionar sobre las consecuencias que está ocasionando la aplicación a mansalva de una política de exclusión laboral, en la cual se incluye el conflicto de los trabajadores del azúcar de la provincia de Salta.
Señor Presidente, vaya toda nuestra solidaridad y nuestra más profunda preocupación por la escalada represiva que se extiende a todos los puntos del país donde hay conflictos laborales a raíz de la vista gorda que vienen haciendo tanto el gobierno nacional como algunos gobiernos provinciales ante los abusos de las patronales.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BREGMAN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GAILLARD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MAZURE (A SUS ANTECEDENTES)