PROYECTO DE LEY


Expediente 5583-D-2016
Sumario: CONTRATO DE TRABAJO - LEY 20744 -. MODIFICACION, SOBRE LICENCIA LABORAL POR TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA.
Fecha: 26/08/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN L.C.T.: LICENCIA LABORAL POR TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
ARTÍCULO 1°- Incorpórese como inciso f) del artículo 158 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo el siguiente:
“(…)f) Para someterse a una intervención médica relacionada con la fertilización asistida o técnicas concordantes, un máximo de treinta y cinco (35) días en el año calendario; y para cuidar al cónyuge o la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio sometida a una intervención médica relacionada con la fertilización asistida o técnicas concordantes, dos (2) días corridos con un máximo de diez (10) días por año calendario”.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como suele ocurrir, la normativa demora en adaptarse a las nuevas realidades. Y este es uno de esos casos.
Es por eso que creemos imprescindible tratar la modificación de la LCT para dejar definitivamente establecido el derecho de gozar de una licencia especial a aquellas personas interesadas en ser madres y que, por la previa evaluación médica correspondiente, deben recurrir necesariamente a la fertilización asistida o alguna técnica concordante para lograrlo (fuere de baja o alta complejidad).
Todo ello, por supuesto, sin alterar la protección por maternidad determinada actualmente en la Ley 20.744, pero con esta particular previsión hasta ahora ausente del texto legal, e incorporando asimismo la necesaria licencia a su cónyuge para el cuidado de su compañera en la antesala de la intervención o tras el sometimiento a estas técnicas de reproducción asistida.
Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares la aprobación de la presente Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.