PROYECTO DE TP


Expediente 5581-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TORNEO DE FUTBOL 2018 DE LA LIGA "TODOS POR LA RECUPERACION", QUE REUNE A EQUIPOS DE CENTROS DE TRATAMIENTOS DE ADICCIONES DE LAS PROVINCIAS DEL NEUQUEN Y RIO NEGRO.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara la realización del torneo de fútbol 2018 de la liga “Todos por la recuperación”, que reúne a equipos de Centros de Tratamiento de Adicciones de las provincias de Neuquén y Río Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La liga de fútbol “Todos por la recuperación” es una competencia que en el presente año se disputa desde el mes de mayo al mes de noviembre, los terceros sábados de cada mes en distintos estadios de las provincias del Neuquén y Río Negro.
El evento surgió a partir de la labor de los Centros de Tratamiento de Adicciones y la Subsecretaria de Ciudades Saludables de la Provincia del Neuquén y Prevención de Consumos Problemáticos en forma conjunta con la Mesa en las que se nuclean los Centros, consolidándose como un espacio de contención con eje en el deporte.
Al respecto, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía de la provincia, Hernán Ingelmo, expresó a medios periodísticos que “La Liga fue una iniciativa de los propios centros, y para nosotros como gobierno provincial ha sido una herramienta interesante para ahondar en cuestiones más profundas como el trabajo de los modelos terapéuticos y la inclusión socio-laboral. Esta es una problemática social que debe ser abordada desde una perspectiva intersectorial y uno de los ejes estratégicos es el trabajo con los centros de tratamiento, tanto públicos como privados”. "Para nosotros, poder compartir un partido de fútbol con ellos es una alegría que nos da ser funcionario público y a su vez es un ejemplo de vida para replicar todos los días de nuestra vida", agregó.
Por su parte, la Agencia para la Prevención y Asistencia Ante el Abuso de Sustancias y Adicciones del gobierno de la provincia de Río Negro se sumó al trabajo articulado que inició el ministerio de Ciudadanía neuquino durante el año 2017.
En esta edición 2018, participan los siguientes equipos de los Centros de Tratamiento: “Namun Tu” de Zapala, “Persistir” de Cutral Co, “Arroyito” de Senillosa, “ASER” de Neuquén, “La Salida” de General Roca, “Aukan” de Allen, y “Proyecto Eva” y “Casa del Sur” de Cipolletti. Cabe destacar que en la primera edición en el año 2017, Arroyito logró coronarse campeón.
Cuando hablamos de prevención y de consumos problemáticos, lo primero que tenemos que reconocer es la labor que llevan adelante estos Centros tanto públicos como privados que constituyen la primera salida y asistencia que tiene las personas que atraviesan estas problemáticas, y precisamente proponemos declarar de interés el torneo de referencia entendiendo que debe tener el reconocimiento de ésta H. Cámara y que es una iniciativa que puede replicarse en otras provincias argentinas, por lo que agradezco el voto favorable de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0596/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO