PROYECTO DE TP


Expediente 5580-D-2016
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LA REPUBLICA DE ITALIA, AFECTADA POR EL TERREMOTO REGISTRADO EL 24 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 26/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara su solidaridad con la República de Italia y con su pueblo, afectado por las terribles consecuencias del terremoto registrado el 24 de agosto del corriente año, e insta al gobierno Nacional a prestar toda la ayuda que sea posible para aliviar la angustia que vive este hermano país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un terremoto de magnitud 6.0 de la escala Richter, similar en intensidad al que en abril de 2009 devastó la cercana L’Aquila con un saldo de más de 300 muertos, arrasó una vasta zona de Italia central, con un saldo de más de 159 muertos, y donde centenares de personas quedaron atrapadas en los escombros en Accumuli, Amatrice y varios pueblos de las provincias de Rieti y Ascoli Piceno, en las regiones del Lazio y las Marcas, 760 bomberos y centenares de voluntarios hacían milagros para salvar a los sepultados vivos.
En el pueblo de Pescara del Tronto, el sismo principal que se produjo a las 3:36 cuando todos dormían, la destrucción fue total y se cree que un tercio de sus 330 habitantes ha quedado atrapado en las viviendas que les cayeron encima. La zona afectada es de alto riesgo sísmico y hace 400 años se registró un terremoto que causó una destrucción similar a la de hoy.
El sistema de la Protección Civil en este país, que tiene muchas zonas sísmicas y sufre temblores y terremotos con frecuencia, puso en marcha sus mecanismos y columnas con médicos, personal especializado con perros de búsqueda, casas rodantes, cocinas especiales y cientos de voluntarios se pusieron en marcha desde Roma, Milán, Turín, Nápoles, Florencia y otras ciudades italianas. De la región del Veneto enviaron un equipo especializado en controlar los edificios con instrumentos electrónicos y en apuntalar las construcciones que pueden ser salvadas.
También el ejército puso en marcha al arma de ingenieros y tropas para ayudar en la búsqueda de las víctimas que yacen debajo de los escombros.
En Amatrice, como en los otros lugares del terremoto, se pide continuamente silencio para escuchar los gritos y las señales que vengan desde las enormes montañas de escombros para salvar más vidas. Hay centenares bajo los escombros porque están en pleno verano y millones de italianos aprovechan para ir a la playa o a la montaña y después ir a visitar a los parientes a sus pueblos de origen. Todos los hoteles de la ciudad estaban llenos.
En estos pueblos la mayoría de la población son ancianos y esperan el verano porque llegan los hijos con los nietos, la mayoría chicos. Por eso entre las víctimas hay tantos niños.
El pueblo de Accumoli fue prácticamente arrasado por el sismo, cuyo centro fue ubicado en las cercanías a nueve kilómetros de profundidad.
El hospital local de Amatrice fue en parte destruído y hubo que evacuar el hospital. Los enfermos y los heridos fueron colocados en la vía pública o trasladados a hospitales cercanos.
Arquata del Tronto, un pueblo vecino a Accumuli y Amatrici, muy cerca de Pescara del Tronto, ya no existe.
Tal como ha sucedido en nuestro país ante desastres climáticos o en terremotos, 60 millones de italianos han sido invitados a dar su solidaridad concreta. En plaza Mazzini en Roma y en otras plazas de la capital, así como en las otras ciudades del país, llegaron donaciones de ropas, alimentos y medicinas.
Los sanjuaninos sabemos del sufrimiento producto del crujir de la tierra, vive en la memoria de nuestro pueblo la catástrofe sufrida en 1944, 80% de la ciudad de San Juan destruida y miles de muertos. En 1977, otro sismo causó enormes pérdidas materiales y humanas en el departamento de Caucete. Solo la voluntad y solidaridad del pueblo argentino y de naciones hermanas hizo posible la reconstrucción y el regreso a la vida de quienes lo habían perdido todo. En función de ello, considero que es necesario suministrar toda la ayuda posible, al mismo tiempo que nos solidarizamos con el pueblo italiano por la terrible tragedia sufrida e imploramos que la lista de muertos no siga ascendiendo.
En razón de lo expuesto, solicito se apruebe este Proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)