PROYECTO DE TP


Expediente 5578-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "PRIMERA FERIA ACADEMICA INTERNACIONAL", REALIZADA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara, la primera Feria Académica Internacional a realizarse el 5 de septiembre en la ciudad de Neuquén, organizada por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) del gobierno de la provincia y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objetivo de facilitar el acceso de los habitantes de la región del Alto Valle a las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional en el exterior, el gobierno de la provincia del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) organizan la primera Feria Académica Internacional. Se lleva a cabo el miércoles 5 de septiembre en la Biblioteca Central de la casa de altos estudios ubicada en la ciudad capital de esa provincia.
El objetivo que se persigue es poner al alcance de los estudiantes universitarios y graduados la amplia oferta de becas académicas (de grado y posgrado) y de desarrollo profesional que brindan diferentes Agencias de Cooperación y Embajadas que tienen sede en el país, para que puedan analizar la continuidad de su formación en el exterior. Algo similar a lo realizado recientemente en la Expo Vocacional, pero enfocado en este caso en las oportunidades de cooperación internacional que existen y a las cuales se puede aprovechar desde la región.
Para difundir sus programas y oportunidades educativas mediante disertaciones y exposiciones, está previsto que participen además de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, la Embajada de España, la Embajada de Japón, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Campus France de Francia, la Comisión Fulbright de los Estados Unidos de Norteamérica, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y la Universidad de la Frontera de Chile, entre otros.
A su vez cada representación internacional contará con un stand para asesorar a todas aquellas personas interesadas en conocer de manera más detallada las oportunidades de capacitación y estudio que brindan.
Como se ha señalado en la parte resolutiva del presente, la organización de la feria está a cargo del personal de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y de la subsecretaría de Relaciones Internacionales de la UNCo.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para acompañar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0724/2018 CON MODIFICACIONES 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO