PROYECTO DE TP


Expediente 5576-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL ACUERDO MARCO DE COOPERACION MUTUA PARA LA IMPLEMENTACION DE INNOVACION TECNOLOGICA EN SALUD PUBLICA ENTRE LAS PROVINCIAS DEL NEUQUEN Y SAN JUAN.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Mutua para la implementación de Innovación Tecnológica en Salud Pública entre las provincias de Neuquén y San Juan que permitirá a la provincia de San Juan, utilizar el sistema Aplicaciones Neuquinas de Salud (ANDES).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobernador Omar Gutiérrez y su par de San Juan, Sergio Uñac, firmaron un acuerdo marco de cooperación mutua para la implementación de innovación tecnológica en Salud Pública. Entre los puntos más sobresalientes del acuerdo se destaca la implementación en San Juan de Aplicaciones Neuquinas de Salud (ANDES), una herramienta creada en el sistema público de Neuquén que forma parte del proceso de modernización del Estado que lleva adelante el gobierno provincial.
Cabe destacar que la aplicación ANDES ya posee digitalizadas 250 mil historias clínicas, y forma parte de más de 30 programas de modernización del Estado neuquino. En cuanto a sus beneficios, logra facilitar la tarea a cada empleado del sistema de salud pública de la provincia del Neuquén y hacer más eficiente y ágil la atención y la cobertura de salud.
Actualmente la validación digital de la identidad a partir del DNI para comenzar a utilizar la aplicación móvil está vigente en 17 hospitales, 19 centros de salud y en 2 centros de salud privados de la provincia del Neuquén. Asimismo, hay que resaltar que para sacar turno a través de la aplicación el sistema se encuentra disponible en cuatro hospitales, 18 centros de salud y en dos centros privados. Mientras que para turnos más complejos está disponible en el hospital Castro Rendón y en San Martín de los Andes.
En la oportunidad, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez expresó que: “Estamos felices de poder estrechar lazos y que hoy la causa sea el sistema de salud, que es emblema y orgullo de la identidad neuquina, también estamos dispuestos a aprender de ustedes (gobierno de San Juan) e integrarnos. Por eso vamos a tener una jornada de trabajo para compartir todas nuestras experiencias”. Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, agradeció “en nombre del gobierno y de cada uno de los sanjuaninos, esta oportunidad que nos brindan de aprender de Neuquén, de su gobernador, de sus funcionarios y de su gente”. Destacó que “San Juan tiene mucho que aprender de Neuquén en materia de salud, porque su sistema público no sólo es un orgullo para los neuquinos, sino para el resto del país” y agradeció al gobernador Gutiérrez “profundamente el gesto de compartir el programa de modernización ANDES”. Al mismo tiempo, ofreció todo tipo de colaboración de parte de su provincia “en lo que sea necesario o pueda colaborar con Neuquén”.
La provincia de San Juan eligió el proyecto neuquino por sobre otros de historias clínicas digitales de desarrollos públicos y privados. El interés se basa en los beneficios de esta herramienta en lo que hace a modernización del Estado y al valor agregado que le da el haber sido creado y generado dentro del sistema público neuquino, con recurso humano propio.
Es así que Neuquén y San Juan conformarán tres equipos –de Gestión, Implementación y Tecnológico-, que compartirán un proyecto de trabajo con encuentros virtuales y presenciales de transferencia de conocimiento e implementación de la Historia Digital para la provincia de San Juan.
ANDES no es la primera herramienta neuquina de modernización del Estado que se replicará en otra provincia, ya que en junio de este año el gobernador Omar Gutiérrez firmó un acuerdo con su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, a través del cual –entre otras acciones– se compartió la aplicación denominada Ser Neuquén, que permite confeccionar y procesar los certificados de nacimiento de forma digital. Esta misma herramienta también será compartida con San Juan, según adelantó el gobernador en la conferencia de prensa que ofreció tras la firma del convenio.
Por todo lo expuesto, y resaltando la importancia que reviste que las provincias argentinas compartan experiencias exitosas de gobierno, es que considero justo expresar desde ésta H. Cámara nuestro beneplácito por el Acuerdo de referencia, para lo cual agradezco el voto de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)