PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5575-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DE SUSPENDER LA APLICACION DE LA VACUNACION CONTRA EL MENINGOCOCO QUE SE APLICA A NIÑOS DE 11 AÑOS.
Fecha: 06/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo, tomada a través del Ministerio de Salud, de suspender la aplicación de la vacunación contra meningococo que se aplica a niños de 11 años, argumentando la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación obligatoria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa queremos expresar nuestra preocupación por la decisión que se ha tomado desde la cartera de Salud del gobierno nacional de suspender la aplicación de la vacuna contra la meningitis que se aplica a niños de 11 años, argumentando la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación obligatoria.
Cabe destacar que según lo establecido en el calendario de vacunación obligatorio vigente, se venían proporcionando cuatro dosis de vacunas contra la meningitis, tres de ellas entre los 5 y los 11 meses y la última como refuerzo a los 11 años. Pero aparentemente debido a problemas de índole presupuestario se ha decidido cancelar esta última dosis y solamente utilizar el stock de vacunas existente para los bebés.
Es así que se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación.
Desde las áreas de salud de las provincias y municipios hace tiempo que se viene reclamando la entrega de estas vacunas y muchos funcionarios han expresado su preocupación en forma pública ante las demoras reiteradas en la entrega de las mismas, lo que es de responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación.
Está comprobado que un niño de 11 años puede ser portador de esta enfermedad sin presentar síntomas, por lo que suspender la vacunación de la dosis que corresponde a esa edad, constituye un serio riesgo y un problema sanitario para la sociedad argentina. Si bien el grupo de adolescentes no es el de mayor riesgo, la estrategia de vacunarlos es porque ellos son los que tienen mayor porcentaje de portación de la bacteria de meningitis, con lo cual serían la fuente de infección de otros casos. No olvidemos que en el mes de agosto se anunció que un adolescente contrajo meningitis en su viaje de egresados del colegio secundario.
La prevención primaria de la salud a través de la vacunación es una política de Estado que se ha consolidado y respetado por los distintos gobiernos de nuestro país, constituyendo un principio de equidad social –por el que no solamente se vacunan los niños cuyas familias pueden costearlas- y con resultados demostrados de forma indiscutible en materia de prevención y erradicación de enfermedades.
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitió un comunicado manifestando su preocupación por la suspensión de la vacunación contra meningococo a los 11 años y advirtió la “suma importancia” de que el Estado Nacional “garantice la provisión de vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida”, y exigió “una pronta solución para esta situación”.
La decisión gubernamental que origina la presentación del presente proyecto es claramente un retroceso en materia de salud por lo que estimo que corresponde que ésta H. Cámara se expida expresando la preocupación que el caso amerita y esperando que el Poder Ejecutivo reflexione y subsane este error, para lo cual agradezco el voto positivo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.