PROYECTO DE TP


Expediente 5573-D-2017
Sumario: ESTABLECIMIENTO DE FERIADOS Y FINES DE SEMANAS LARGOS - LEY 27399 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 7°, SOBRE FIJACION ANUAL DE TRES DIAS FERIADOS O NO LABORABLES DESTINADOS A PROMOVER EL TURISMO.
Fecha: 18/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Modificase el artículo 7º de la ley 27399, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Art. 7°- El Poder Ejecutivo nacional deberá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 27 de septiembre de 2017, este Congreso Nacional sancionó la ley 27399, que establece el calendario de los días feriados, no laborables y fines de semana largos para todo el territorio nacional.
La misma fue el resultado de largas discusiones, tanto en la cámara de diputados como senadores de la Nación, acerca de la regulación que había sido establecida por el decreto 1584 de fecha 2 de noviembre de 2010, que promovió la actividad turística a través del establecimiento de los llamados feriados puente.
Como usted sabe Señor Presidente, con los Decretos de Necesidad y Urgencia 52/2017 y 80/2017, el Poder Ejecutivo Nacional terminó por eliminar el concepto de los feriados puente. Esa situación afecta significativamente una gran cantidad de sectores de comercio local, economías regionales, empresarios Pymes, profesionales y productores vinculados al turismo a lo largo y a lo ancho de todo el país.
La sanción de la ley 27399 es positiva toda vez que ha traído estabilidad al calendario año a año sobre aquellos feriados que pueden ser trasladables y cuáles no, evitando confusión, incertidumbre y falta de previsibilidad a la hora de planificar las actividades específicas que hacen a la conmemoración de acontecimientos históricos y culturales de nuestra Nación.
No obstante, la norma dejar a discrecionalidad y voluntad del Poder Ejecutivo Nacional la facultad de fijar, o no, hasta 3 feriados puente por año. Esta indeterminación normativa, provee a su vez un marco de incertidumbre en lo que se refiere a las actividades económicas, culturales, sociales y familiares para los ámbitos y sectores sociales vinculados al turismo.
En este sentido, es imprescindible tener en cuenta que el turismo es una actividad dinamizadora de las economías regionales, y por tanto resulta un aliado del sector de servicios y comercio. La actividad turística promueve otros sectores de la economía, y permite desarrollar un trabajo articulado a nivel nacional en las distintas regiones del país.
En cada instancia vacacional a lo largo del año, vemos como las ventas comerciales se ven potenciadas a partir del fuerte movimiento turístico interno, y es éste foco en el que debemos seguir impulsando y fortaleciendo.
Es por ello Señor Presidente, que a fin de eliminar cualquier incertidumbre y potenciar el desarrollo de actividades turísticas propiciando el crecimiento de las economías regionales, sectores de comercio local, empresarios Pymes vinculados al turismo a lo largo y a lo ancho de todo el país, etc., proponemos establecer como una condición obligatoria para el Poder Ejecutivo, establecer hasta tres feriados puente, con la antelación necesaria para que los distintos ámbitos turísticos puedan prever la organización y definición de su oferta turística anual.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las diputadas nacionales, acompañen con su voto el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASTAGNETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0023-D-19