PROYECTO DE TP


Expediente 5573-D-2014
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE INSERTAR ROTULOS DE PREVENCION EN ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE COLESTEROL.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE INSERTAR ROTULOS DE PREVENCION EN ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN COLESTEROL
ARTICULO 1°- La presente ley tiene por objeto la obligatoriedad de insertar en los productos alimenticios un rotulo de prevención sobre el contenido de altos niveles de colesterol.
ARTICULO 2°: La advertencia deberá incluir la leyenda: "ADVERTENCIA". La misma deberá ser fácilmente legible en condiciones normales, esto es, aparecerá escrita en letras negras sobre un fondo blanco, debiendo incluirse en cualquier campo visual del envase.
ARTICULO 3°- Será Poder Ejecutivo Nacional al momento de su reglamentación el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevara a cabo encargada las acciones necesarias para la ejecución de la presente ley.
ARTICULO 4 °: La presente ley se reglamentara dentro del plazo de noventa (180) días a partir de su promulgación.
ARTICULO 5°: El incumplimiento de la presente ley será sancionado según las disposiciones que la autoridad de aplicación crea pertinentes.
ARTICULO 6 °: Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
ARTICULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2011 la Organización Mundial de la Salud realizo el estudio mas amplio realizado, siendo el primero que muestra la magnitud de la brecha de tratamiento de la hipercolesterolemia indicando que 147 millones de personas padecen hipercolesterolemia y que no están recibiendo el tratamiento que necesitan para reducir su riesgo de contraer problemas cardiovasculares como infartos de miocardio (consideradas estas las más mortíferas, ya que se cobran más de 17 millones de vidas cada año en todo el mundo) y ataques apopléticos .
Uno de los resultados más sorprendentes que arrojo este estudio, es que mucha de las personas diagnosticadas ignoran que necesitan un tratamiento, el cual es de fácil acceso en forma de medicamentos de bajo costo.
"Los medicamentos que reducen el colesterol están ampliamente disponibles, son muy eficaces y pueden contribuir de forma crucial a reducir la morbilidad cardiovascular en todo el mundo", dice uno de los autores del estudio, el Dr. Gregory A. Roth, del Institute for Health Metrics and Evaluation de los Estados Unidos de América. "A pesar de eso, la cobertura de medicación eficaz contra el colesterol elevado sigue siendo decepcionantemente baja."
"La introducción de pequeños cambios en el modo de vida, como renunciar al tabaco, practicar una actividad física de forma regular y tomar alimentos sanos, ayuda a prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares" que son consecuencias de la hipercolesterolemia, dice la Dra. Shanthi Mendis, coordinadora de la unidad de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas de la OMS.
Como vemos la indicación de consumir alimentos sanos es una de las claves para combatir el riesgo de muerte en las personas y con este proyecto de ley proponemos sumarnos a esta ayuda facilitándole al consumidor la información necesaria para reconocer que alimentos tienen altos niveles de colesterol, se pueden considerar un alto contenido de colesterol aquel alimento que posee 100 -200 mg% , y muy alto el que posee más de 200mg%.
La información al consumidor es un derecho contemplado en nuestra carta magna como así también en las leyes, específicamente en el art. 19 de la ley de Defensa del Consumidor
Por lo tanto en este proyecto no solo se contempla la defensa y la promoción de la salud de las personas, sino también el derecho a la información del consumidor.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
INDUSTRIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0073-D-16