PROYECTO DE TP


Expediente 5566-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPOSICION EXPOAGRO EDICION YPF AGRO, A REALIZARSE ENTRE EL 10 Y 13 DE MARZO EN EL PARTIDO DE SAN NICOLAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la exposición Expoagro edición YPF agro, que se realizará entre los días 10 y 13 de marzo en el Partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector agroindustrial argentino es sin lugar a dudas estratégico para el desarrollo y la generación de empleo en nuestro país. Según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), las cadenas agroalimentarias generan el 22% del empleo privado, casi el 10% del PBI y el 59% de las exportaciones nacionales de bienes. Estos datos son solo un indicador del potencial que se presentará en la Expoagro edición YPF agro, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de marzo en el Partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Es organizada por Exponenciar S.A., una empresa integrada por La Nación y Clarín, que en el año 2007 fusionaron sus exposiciones (Expochacra y Feriagro) para realizar una muestra unificada.
Según datos de los propios organizadores, la exposición del año pasado fue récord en ventas, visitantes y expositores. El marcado interés tanto nacional como internacional en la misma se grafica en la participación de 165.000 visitantes, 2.500 contratistas rurales acreditados, 4.500 visitantes del exterior provenientes de más de 30 países y 1.181 periodistas acreditados. Todo se dio en un marco que contó con 20 ha de exposición, en donde se lucieron 521 expositores y se lograron ventas por 1.500 millones de dólares.
La edición de este año se propone ampliar aún más la superficie de exposición, que llegará a 35 ha. En la misma, se contará con 4 ha destinadas al Tecnódromo Mario Bragachini, donde se realizarán diariamente muestras sobre innovaciones tecnológicas para la producción sustentable de alimentos, tecnología satelital, drones, sensores activos, transmisiones inteligentes, robotización, inteligencia artificial y energías renovables. Además, se puso a disposición de los expositores un lote para realizar demostraciones personalizadas a sus clientes en dinámicas de riego, de embolsado y extracción, y de palas y míxers. La exposición también contará con cinco pistas Test-drive a cargo de las principales marcas de vehículos para el sector y cinco auditorios para que las empresas e instituciones presenten sus nuevos proyectos y productos.
Por otra parte, luego de éxito logrado en la 13° edición, se realizará el II Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro. En el 2019 participaron más de 300 mujeres de Argentina y el mundo, y se buscará replicar la experiencia este año con nuevas temáticas.
En el plano internacional, la muestra recibirá compradores y visitantes especialistas en la materia de casi 70 países, que principalmente vendrán a conocer el avance de la tecnología agrícola argentina y su sistema de siembra. La carpa internacional facilitará un lugar de encuentro con la posibilidad de generar reuniones y participar de rondas de negocios con asistencia de una agencia especializada. Institucionalmente este espacio generará vínculos con Embajadas, organismos de promoción internacional, universidades internacionales, entre otros.
A su vez, por tercer año consecutivo, se realizará la Jornada de Contratistas Rurales y la entrega del “Reconocimiento Expoagro a la trayectoria e innovación”.
Como novedad de este año, se presentará el Centro de Expertos, que contará con la participación de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y expertos privados. En dicho espacio se brindará diariamente asesoramiento, se atenderán consultas y se ofrecerán soluciones a los visitantes en temas como ganadería, cultivos extensivos, fertilidad en los suelos, maquinarias, fitosanitarios, agricultura de precisión y energías renovables.
Sin lugar a dudas, la nueva edición de la Expoagro será un espacio ideal para que el sector agroindustrial pueda mostrar todas las condiciones que tiene para aportar al crecimiento de la Argentina. Por todos estos motivos considero pertinente que reconozcamos dicho esfuerzo, de modo que solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/07/2020 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0072/2020 CON MODIFICACIONES; (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 24/07/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/08/2020 APROBADO
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996