PROYECTO DE TP


Expediente 5566-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE DEUDA DEL "PROGRAMA INCLUIR SALUD", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad y del programa Incluir Salud informe sobre el estado actual de pago de deudas contraídas con centros de diálisis privados y plan de pago de la misma, para garantizar la continuidad de la atención de los pacientes que así lo requieran (sean nuevos o ya incorporados en el sistema).
Como así también solicitamos informe de situación actual del convenio entre los centros de diálisis privados y programa Incluir Salud, con cartera de prestaciones y valor económicos acordado por las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la denuncia realizada la semana pasada por la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), en donde informan que a partir del sábado 1 de septiembre del corriente año, los 200 centros de diálisis privados distribuidos en todo el país, no brindarán atención a nuevos pacientes del programa social Incluir Salud, por una deuda que mantiene el Estado Nacional por más de 250 millones de pesos.
La medida afecta principalmente a aquellos pacientes pertenecientes al programa Incluir Salud, anteriormente denominado PROFE (Programa Federal), que a partir de este año pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad.
El programa Incluir Salud, es un sistema de aseguramiento público de salud que garantiza el acceso a los servicios a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años, titulares de Pensiones No Contributivas (PNC). En el caso de la diálisis, se firmó un acuerdo por el cual el Estado deriva a los centros privados los pacientes carenciados y les paga por los servicios y los traslados.
La medida de fuerza afectaría a más de 1.500 pacientes sin recursos. Los que reciben diálisis acuden a los centros tres veces por semana, hasta cuatro horas. Si bien la situación es crítica, no se dejará sin atención a los pacientes que ya están en tratamiento, pero sí que desde el sábado 01/09/2018 no se recibirán nuevos pacientes.
El presidente de la CADRA, Darío Zapata, aseguró que “el desfinanciamiento que hoy sufren los centros de diálisis del país, se debe, entre otros motivos a la insuficiencia del valor del módulo, el desfase de los costos de los materiales, el incremento de los honorarios profesionales y sueldos y la demora en el pago de las prestaciones”. El Gobierno Nacional no paga desde abril del año pasado.
El pedido de la Confederación de una solución inmediata para evitar consecuencias no deseadas, fue realizado al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), Santiago Ibarzábal y al responsable de Incluir Salud, Pablo Atchabahian.
La diálisis es el tratamiento indicado como reemplazo de la función renal en los pacientes que presentan insuficiencia renal crónica terminal. Por lo cual, a través de la diálisis estas personas tienen garantizada la continuidad de la vida.
El problema central es la vida en vilo de las personas que se atienden por este programa y que requieren de este tratamiento para seguir viviendo.
Es un tema muy delicado, que debe ser evaluado en el contexto de un plan de ajuste nacional y con una crisis profunda que atraviesa el área de la salud. Crisis que no encuentra freno como lo son el recorte de programas médicos (Remediar), el despido masivo de operadores de la salud mental, la falta de insumos en los hospitales, y la eliminación del Ministerio de Salud en estos últimos días, como política de Estado de achicamiento.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)