PROYECTO DE TP


Expediente 5565-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO ANTE EL ARRESTO DEL DIPUTADO VENEZOLANO ISMAEL LEON, DETENIDO POR EL SERVICIO BOLIVARIANO DE INTELIGENCIA NACIONAL (SEBIN).
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio ante el arresto ilegal del diputado venezolano Ismael León, detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El diputado opositor venezolano Ismael León fue detenido el martes 21 de enero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando se dirigía a una sesión parlamentaria. Durante el transcurso de la misma, la Asamblea Nacional denunció la desaparición física del diputado, y su abogado confirmó que se encuentra detenido en El Helicoide.
El legislador pertenece al partido político Voluntad Popular, que también integra el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Justamente, fue en la sede de su partido cuando sus allegados tuvieron contacto con él por última vez, donde habían decidido junto al resto de sus colegas no asistir al Palacio Legislativo por los actos intimidatorios en su entorno, que incluían amenazas de grupos civiles armados.
El asunto toma especial gravedad al conocerse que el diputado había realizado fuertes denuncias frente al accionar ilegal de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y contra diferentes casos de corrupción que involucran a Nicolás Maduro y su entorno. Entre estas denuncias, se incluyó la “operación Alacrán” del pasado cinco de enero, que involucró sobornos a varios legisladores para evitar la reelección de Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional.
Con la detención de León, son tres los diputados detenidos por el régimen de Maduro, ya que previamente habían sido arrestados los diputados Juan Requesens y Gilber Caro, así como Roberto Marrero, Jefe de despacho de Juan Guaidó.
Nuestro país no puede dejar pasar estos actos persecutorios por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, violatorios de los derechos humanos y políticos de los venezolanos. Consideramos crucial que la Honorable Cámara se exprese con firmeza repudiando estos hechos y velando por la pronta restitución del orden democrático en Venezuela. Es por estos motivos que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen aprobando el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
RITONDO, CRISTIAN ADRIAN BUENOS AIRES PRO
JETTER, INGRID CORRIENTES PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
HEIN, GUSTAVO RENE ENTRE RIOS PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)