PROYECTO DE TP


Expediente 5564-D-2019
Sumario: INSTITUYESE EL 27 DE AGOSTO DE 2020 COMO DIA DE HOMENAJE A LA RADIOFONIA ARGENTINA.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Instituyese el 27 de agosto de 2020 día de Homenaje a la Radiofonía Argentina, al conmemorarse el Centenario de la primera transmisión radiofónica mundial ocurrida en nuestro país.
Artículo 2º.- Invitase a los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias a adherir a la presente ley.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 27 de agosto de 1920, se ha dado el puntapié inicial a la historia de la radio mundial, esa fecha, se la recuerda por ser la primera vez en la que se realizó una trasmisión, un medio revolucionario y que todavía se hace imprescindible. Mediante este proyecto se pretende homenajear a la radiofonía argentina en el año de su centenario teniendo en cuenta la importancia del rol y en el devenir de los acontecimientos argentinos
La radio es un medio de comunicación que surge en la Argentina en la década del 20 del siglo pasado y, el que más incidencia ha tenido en la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XX; se perfiló como medio de comunicación de masas: un centro emisor dirigiendo su mensaje al público-destinatario, significaba poner el mundo al alcance de cualquiera.
Luego de una larga serie de pruebas pioneras realizadas por Teodoro Bellocq utilizando lenguaje de la radiotelegrafía, el 27 de agosto de 1920 Enrique Telémaco Susini, junto a sus colaboradores realizan a las 8:30 de la noche la primera transmisión radiofónica de nuestro país.
La noche de agosto de 1920, Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero Carranza, instalaba un modestísimo equipo para transmitir la ópera “Parsifal” de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo. De esta manera comenzó la radiodifusión, con un transmisor de 5 watts de potencia manipulado por los "precursores" o "los locos de la azotea".
Esa fue la primera transmisión de un programa con horario preestablecido, ofrecida al público que tenía aparato de "galena"; desde aquel momento comenzó a funcionar la Sociedad Radio Argentina, que obtuvo la primera licencia de radiotelefonía otorgada en el país y se ha mantenido hasta el año 1997, cuando cerró definitivamente.
Fue así que la Argentina protagonizo el inicio de la radio como medio de difusión masiva siendo el primer país con radioemisiones diarias, teniendo en cuenta que recién el 2 de noviembre del mismo año se produjo la primera emisión orgánica en Estados Unidos.
Un año más tarde L.O.R. Radio Argentina transmitía regularmente desde diversos teatros de la Ciudad de Buenos Aires, e inclusive desde el propio Colon, con lo que marca un tono cultural. Hasta que llegó el 12 de octubre de 1922, día en que se realizó lo que podría denominarse la “primera cobertura periodística”: la asunción a la presidencia de Marcelo T. de Alvear.
Desde entonces, esta tecnología ingresa en una nueva etapa de desarrollo con una programación diaria, al comienzo esencialmente musical, empezando a ser parte de la vida cotidiana de las casas familiares.
El 7 de diciembre de 1922, irrumpe “Radio Sud América”, que por aquel entonces introduce una original fuente de recursos, esta nueva estación radiofónica se sostenía por los aportes económicos de un grupo de comerciantes dedicados a la actividad radioeléctrica. Un día después, se inaugura TCR Radio Brusa, que emite sus ondas desde una pequeña sala del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1922 y 1926, aparecen otras emisoras como Radio Cultura, Radio Gran Splendid, Quilmes Broadcasting, Radio Nacional, Estación Flores, Radio Prieto, Radio Callao, Radio Olivos y Radio Municipal, la primera emisora oficial del país.
La histórica emisión de la ópera “Parsifal” de Richard Wagner había concitado a medio centenar de oyentes, con los nuevos cauces comienza a abrir el medio e incentivan a empresarios y a sectores de públicos cada vez más amplios. La radio osciló en sus comienzos entre la función meramente intermediaria y reproductora y la exploración de sus propios lenguajes y de sus códigos comunicacionales específicos.
Sin embargo, la llamada por entonces “radiotelefonía” recién trascenderá al gran público con la transmisión del match de boxeo Jack Dempsey- Luis Ángel Firpo, quien fuera primera leyenda del boxeo argentino. El 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, se llevó a cabo la pelea que marcó un hito en la historia del boxeo. Éste fue el primer acontecimiento deportivo transmitido por radio al país, ello ocurría desde el diario “La Nación” que se amplificaba por megáfono la transmisión de radio Cultura, para que la escuchara la multitud reunida en la calle. Este acontecimiento, revelo las extraordinarias posibilidades de la radio como medio de comunicación masiva.
La radio fue el primer medio de comunicación y entretenimiento cultural ajustado a la medida de la unidad familiar: un artículo esencialmente doméstico. Pero también social, porque era común escuchar la radio en bares, círculos recreativos y políticos y demás espacios similares. Otro ámbito en que la radio influyó de forma muy directa fue en el musical, eliminando las limitaciones mecánicas, espaciales y acústicas de difusión del sonido: no transformó la música, pero sí el papel de la misma en la vida y la cultura cotidiana. Estos y otros factores contribuyeron culturalmente a transformar la vida de las mujeres dedicadas a sus labores.
En nuestra provincia, La Rioja, las primeras experiencias radiales se ubican en 1933 cuando un grupo de estudiantes entre los que se encontraban Pedro Camilo Alem, Luis Pierangeli Vera y Rómulo Alfaro iniciaron las primeras transmisiones naciendo “Radio La Rioja”. La incipiente emisora riojana tenía muchos problemas técnicos y emitía en forma intermitente en parte por limitaciones económicas; tiempo después ante la imposibilidad de este grupo pionero de continuar con las transmisiones el Gobernador de La Rioja Ing. Carlos Vallejo sancionó el día 2 de diciembre de 1933 la ley 629 por la cual el gobierno provincial se hacen cargo de la Radiodifusión en la provincia. Sin embargo, este financiamiento en la práctica no se concretó y la emisora paso a depender del Ejecutivo Municipal.
En 1935, por falta de recursos económicos, cesan las trasmisiones de Radio La Rioja para decepción de los habitantes de la ciudad y la región que ya se habían acostumbrado a tener una emisora propia, en los años siguientes solo se podían escuchar las radios más potentes de Buenos Aires.
Finalmente, en 1942, desde el Poder Ejecutivo Nacional se llamó a concurso para el otorgamiento de licencias de frecuencia AM. Por ese entonces, se conformaban las tres grandes cadenas nacionales y privadas y así el 12 de diciembre de ese año nacía LV14 Radio La Rioja integrando la cadena de LR3 Radio Belgrano siendo su primer director Pedro Camilo Alem. En la inauguración oficial, se hicieron presentes, Don Jaime Yankelevich, la orquesta de Francisco Canaro y Amanda Ledesma. La emisora supo conquistar identidad propia al poco tiempo, convirtiéndose en una gran promotora de espectáculos y artistas locales con el infaltable radioteatro tan exitoso en aquellos tiempos.
El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero. En nuestro país, este medio maravilloso tiene su día de homenaje, cada 27 de agosto, en conmemoración a “Los locos de la azotea”, quienes el 27 de agosto de 1920 emitieron, desde lo alto del Teatro Coliseo en Buenos Aires aquella primera e histórica transmisión radiofónica en el país.
En pleno siglo XXI, se confirma la importancia de la radio como medio masivo gracias a su versatilidad y alcance. Es un hecho que, con el paso de los años, la radio, este medio de comunicación ha evolucionado de forma sorprendente, adaptándose a las nuevas tecnologías de la comunicación y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.
La radiofonía, compañía rremplazable en gran cantidad de hogares, es quizás el medio de comunicación más querido y entrañable, al cumplirse los primeros cien años de aquella pionera transmisión mundial realizada por “los pioneros de la azotea, es justo que rindamos homenaje a un inolvidable acontecimiento mundial.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, diputados y diputadas de la Nación, acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)