PROYECTO DE TP


Expediente 5563-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA DETENCION DEL DIPUTADO VENEZOLANO OPOSITOR LEON ISMAEL POR PARTE DEL SERVICIO BOLIVARIANO DE INTELIGENCIA NACIONAL.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la detención del diputado venezolano opositor León Ismael por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y su actual reclusión en el cuartel general del SEBIN, el Helicoide, de la ciudad de Caracas.
Asimismo vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Cancillería Argentina, se pronuncie con la misma firmeza y en igual sentido sobre el hecho referido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El diputado opositor venezolano León Ismael, al que sus colegas dieron por "desaparecido" en el día de ayer, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y está recluido en su cuartel general, El Helicoide de Caracas.
Por dichos de su abogado y de miembros de su partido político, Voluntad Popular, el legislador se disponía a concurrir junto a otros parlamentarios a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional , cuando fue interceptado por miembros de fuerzas especiales policiales .
El parlamentario, cuyo estado de salud preocupa dado que sufre de hipertensión, se ha caracterizado por denunciar la corrupción del gobierno caribeño y la acción ilegal de las FAES (Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana) y los grupos de civiles armados que hostigan y secuestran ciudadanos venezolanos.
La situación política de Venezuela se agrava día a día. Se supone que la detención de Ismael pretende atacar además el quorum mayoritario de la oposición que acaba de ratificar a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional mientras que el chavismo lo hizo con Luis Parra.
A partir de tal acontecimiento se ha intentado impedir la entrada de los legisladores opositores a Maduro a la sede del Parlamento en un claro atropello a la legitimidad de su representación popular y lo que ello significa. A ello se suma el allanamiento del despacho de Guaidó mientras él se encuentra en el exterior buscando apoyo internacional, todas conductas rayanas con la ilegalidad y el desprecio absoluto por lo característico de las democracias y las repúblicas a lo largo de la historia, cual es la voluntad soberana del pueblo expresada en los representantes elegidos por él.
Esta H. Cámara debe pronunciarse de manera firme y clara. Nosotros sabemos por experiencia propia lo que ha significado el avasallamiento de las libertades fundamentales.
Y debemos también hacer lo que esté a nuestro alcance para que el Poder Ejecutivo Nacional se exprese de igual forma para que nadie dude de que la democracia es una forma de vida y la República un sistema de gobierno que debe definirse fundamentalmente y en primera instancia con el respeto de los derechos humanos .
Por lo dicho, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente Proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
CIPOLINI, GERARDO CHACO UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
HEIN, GUSTAVO RENE ENTRE RIOS PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
VARA, JORGE CORRIENTES UCR
FRADE, MONICA EDITH BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GARCIA, XIMENA SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LAS DIPUTADAS FRADE Y XIMENA GARCIA; Y EL DIPUTADO VARA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996