PROYECTO DE TP


Expediente 5561-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA INCORPORACION AL LISTADO DE PRODUCTOS DEL PROGRAMA DE PRECIOS CUIDADOS A LOS ALIMENTOS ESENCIALES LIBRES DE GLUTEN, DE LACTOSA Y LA ELIMINACION DE BEBIDAS CON AGREGADO DE AZUCAR.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que incorpore al Listado de productos de Precios Ciudados del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina, mayor variedad de productos sin gluten y deslactosados, y que elimine todas las bebidas con agregado o aditivo de azúcar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entendiendo que el Listado de productos de Precios Ciudados tiene como fin el garantizar el acceso a los productos escenciales para la buena alimentación y el desarrollo de la sociedad y de las familias, garantizando su derecho a un nivel de vida adecuado, es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien tomar las medidas necesarias para: incorporar mayor cantidad de productos sin gluten y desalactosados, y eliminar las bebidas con agregado o aditivo de azúcar.
Del listado de los productos actuales que hoy exhibe la página oficial de Precios Ciudados, sólo incluye dos packs de fideos, unos yogures y una mayonesa sin TACC. Sin embargo, hay pan lactal, pan de hamburguesas, de pancho y galletitas dulces con TACC. Para poder garantizar un acceso real de la población celíaca a los precios ciudados, propongo agregar, en estas mismas categorías, productos que hoy existen en el mercado, que son libre de gluten.
Además, de los productos deslactosados, sólo incluye yogures, ya que la leches entera, en polvo o frescas, en ninguna de sus variantes tiene la opción de un producto deslactosado. Estimo conveniente que se agrege esta variedad para los consumidores que son alérgicos a la lactosa.
Desde mi inicio de gestión como Diputado me comprometí en trabajar en temas de salud y, especificamente, en todo lo relacionado a la alimentación saludable. Es por eso, que hace dos años presenté un proyecto de etiquetado frontal de alimentos, para brindar información a los consumidores y promover la alimentación saludable. En consecuencia, veo con gran preocupación que se encuentren en la lista de Precios Ciudados, bebidas azucaradas, ya que bien se sabe que este tipo de productos no sólo no son saludables, sino que generan adicción, especialmente en los grupos más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes. Si bien el hecho de que se encuentren en la lista no implica su compra, lo que sí genera es un incentivo hacia los consumidores para elegir este producto frente a otro más saludable debido a su precio ventajoso. En este sentido, es que solicito al Ejecutivo Nacional tenga a bien eliminar, al menos, todas las bebidas con agregado o aditivo de azúcar.
Por todo lo antes mencionado es necesario que solicito que se agreguen más variedad de productos sin gluten, deslactosados, y que se eliminen las bebidas azucaradas, porque este tipo de productos son escencial no sólo para el derecho a la salud sino para el derecho al vivir una vida plena y sin discriminación. Es necesario que desde el Estado trabajemos en conjunto, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, específicamente protegiendo a la población más vulnerable que es la infantil.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)