PROYECTO DE TP


Expediente 5558-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ALINEAR LOS PRODUCTOS OFRECIDOS EN EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS A LAS GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACION ARGENTINA (GAPA) RECOMENDADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, arbitre las medidas necesarias para alinear los productos ofrecidos en el Programa Precios Cuidados a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en particular las siguientes:
A) Aumentar la cantidad y variedad de frutas y verduras de estación.
B) Aumentar la cantidad y variedad de productos alimenticios animales y vegetales altos en proteínas y grasas saludables (insaturadas).
C) Disminuir la cantidad de bebidas azucaradas o alcohólicas y los productos alimenticios industrializados altos en azúcar, en sodio o en grasas perjudiciales para la salud (saturadas y trans).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas necesarias para alinear los productos ofrecidos en el Programa Precios Cuidados a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en particular referidas a aumentar la cantidad y variedad de frutas y verduras de estación; aumentar la cantidad y variedad de productos alimenticios animales y vegetales altos en proteínas y grasas saludables y disminuir la cantidad de bebidas azucaradas o alcohólicas y los productos alimenticios industrializados altos en azúcar, en sodio o en grasas perjudiciales para la salud.
Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad. Así, los resultados de su cuarta edición reafirmaron la preocupante propensión de los argentinos hacia la obesidad, el sobrepeso, el tabaquismo y la diabetes, entre otras patologías responsables de la mayoría de las enfermedades no transmisibles.
En el plano internacional, un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en la actualidad nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe, el 9,9% de los menores de cinco años se encuentra por encima de su peso saludable.
Otro dato alarmante es que el 50% de niños en edad escolar consume dos o más bebidas azucaradas por día. Según investigaciones realizadas por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) -estudios Hidratar 1 y 2-, la principal consecuencia para la salud de la ingesta predominante en la infancia y adolescencia de bebidas e infusiones con azúcar es su posible relación con la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.
El consumo de bebidas azucaradas se incrementa de manera sostenida, y nuestro país es uno de los principales consumidores a nivel mundial, con un promedio de ciento treinta y siete litros por persona al año, lo cual representa un aporte de trece kilogramos de azúcar. Según un estudio del CESNI, en los hogares de Argentina se incrementó el consumo aparente de gaseosas y jugos en un 70% en los últimos veinte años.
Por el contrario, en relación a las frutas y verduras por ejemplo, se consumen solamente en promedio dos porciones de fruta y verdura por persona de las cinco recomendadas.
En este preocupante marco de falta de hábitos de consumo alimenticio saludables, por ausencia de información o, en muchos casos, por la situación de vulnerabilidad socioeconómica que conlleva a consumir productos económicos que por lo general no tienen alto valor nutritivo, se lanza desde el Poder Ejecutivo Nacional un nuevo Programa de Precios Cuidados en el que se privilegian productos alimenticios industrializados altos en azúcar, altos en grasas no saludables, y hasta bebidas alcohólicas. Entre ellos se incluyen galletas dulces, jugos no naturales, gaseosas, cervezas, vinos y gran variedad de postrecitos preparados, entre otros.
Entre los faltantes en la lista de precios cuidados, se encuentran, a modo ejemplificativo, el aceite de oliva, variedad de verduras (sólo hay cebolla, papa, lechuga y zapallo), y frutas (sólo hay manzana), proteínas (sólo hay espinazo, roast beef y carne picada), pescado fresco (sólo hay una marca de atún en lata), legumbres y frutos secos como los más importantes.
Es decir que podemos enumerar como grandes ausentes a las grasas saludables, las fibras, vitaminas y minerales, mientras observamos el exceso de alimentos industrializados altos en azúcar o grasas no saludables.
Entendemos que la única finalidad perseguida con esta lista de alimentos es cuidar los precio y no aumentar la inflación, con lo cual coincidimos, pero consideramos totalmente desacertada la elección de la lista, ya que perdemos la oportunidad como Estado de generar políticas económicas apuntadas a mejorar la salud de la población. Colocando los productos ya señalados en la lista de precios cuidados no hacemos más que fomentar el consumo de productos industrializados no saludables, ya que los volvemos más accesibles que otros que sí deberían estar presentes en la alimentación de toda la población.
En este sentido entendemos que la mejor manera de, como Estado garante de la calidad de vida de los ciudadanos, propender a una alimentación saludable, es en primera medida, adecuar los precios cuidados a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) que revisa y recomienda el Ministerio de Salud cada año y que apuntan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población, sugiriendo específicamente la proporción y variedad de alimentos que hay que comer y que debieran ser tenidas en cuenta al momento de determinar los precios cuidados.
Por otro lado, lo que ya han realizado otros países como Francia, Finlandia, Hungría y Dinamarca, o un ejemplo más cercano como el de Perú y que trajo muy buenos resultados para poder disminuir el consumo de productos industrializados, como los principales responsables de este exceso de peso en la población: aplicar mayores impuestos, restringir la publicidad o la venta de ciertos productos en ciertos lugares.
En esta misma línea la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró un documento de recomendación para los países miembros, en el que procura limitar la obesidad en el mundo, instando a las autoridades nacionales a estudiar posibles impuestos a las comidas o bebidas perjudiciales para la salud.
El plan de la OMS, que incluye varias medidas de distinto tipo, urge además a las compañías de alimentos y bebidas a bajar los niveles de sal y azúcar que agregan a sus productos, a sustituir las grasas saturadas por insaturadas, también conocidas como «grasas buenas», o a reducir las porciones.
También insta a las autoridades nacionales a controlar la publicidad de comidas y bebidas perjudiciales para la salud dirigida a niños y niñas, con el fin de reducir la obesidad en la infancia.
Por último, los países miembros de la agencia de salud de la ONU, decidieron el año pasado, adoptar el plan de acción contra enfermedades como las afecciones cardiovasculares, el cáncer o la diabetes crónica.
El plan procura modificar modos de vida considerados perjudiciales, que incluyen fumar, consumir alcohol o comer alimentos que pueden dañar la salud y propiciar enfermedades no contagiosas, con el fin, entre otras cosas, de frenar el alza de la obesidad en el mundo hacia 2020.
“El costo de la inacción supera ampliamente el costo de actuar”, indicó la OMS en su nuevo plan de lucha contra la obesidad y otras causas de enfermedades no contagiosas. Y es que incluso en materia económica y presupuestaria, resulta perjudicial para el Estado incentivar el consumo de alimentos dañinos para la salud porque luego debe hacer frente a las enfermedades no transmisibles de la población desde la salud pública.
En este sentido estamos ampliamente convencidos de que la mejor herramienta para luchar contra la malnutrición es la prevención, la información responsable, la educación y la generación de hábitos beneficiosos como la actividad física y la alimentación saludable.
Como Estado, tenemos la obligación de realizar acciones tendientes a mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, es por ello que consideramos fundamental la adecuación del listado a las GAPA, la inclusión de mayor variedad de frutas y verduras de estación, productos alimenticios animales y vegetales altos en proteínas y grasas saludables y la disminución de bebidas azucaradas o alcohólicas y los productos alimenticios industrializados altos en azúcar, en sodio o en grasas perjudiciales para la salud.
Es por los motivos expuestos, que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
GARCIA, XIMENA SANTA FE UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
MARTINEZ, DOLORES CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MARTIN, JUAN SANTA FE UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996