PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5558-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MARCO LEGAL VIGENTE Y LOS ALCANCES DEL PROGRAMA SIRIA - VISADO HUMANITARIO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/08/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de la Dirección de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, informe acerca del marco legal vigente y los alcances del Programa Siria - Visado Humanitario, y en particular sobre:
1. ¿Qué apoyo brinda el Estado Nacional para la población Siria que solicita el visado humanitario en nuestro país?
2. ¿Qué recursos aporta el Estado Nacional para destinar al proceso de integración social en la comunidad de estos migrantes?, ¿Se ha implementado algún Programa o dispositivo estatal pa-ra posibilitar el aprendizaje de idioma y otros aspectos de la vida social y cultural de nuestro país por parte de estas familias?
3. ¿Cuántas personas han accedido a este visado humanitario y cuántas de éstas han realizado las gestiones ante la CONARE para ser considerados refugiados?
4. ¿Existe algún tratamiento diferencial para las personas Sirias que para el resto de los solicitan-tes de asilo y/o refugiados?, ¿En qué consiste dicha diferenciación?
5. ¿Qué organismos de seguridad intervienen en el proceso de chequeo de la situación de las per-sonas que vendrían al país?, ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para las medidas de seguri-dad y para la selección de éstos solicitantes en el marco del Programa Siria?
6. ¿Qué planes existen o se están elaborando para la atención, asistencia humanitaria y para el proceso de integración local de la población siria que vendría como refugiada y que ha sido anunciada por el Jefe de Gabinete, por la Cancillería y por el Presidente?
7. ¿Qué políticas de comunicación se han desarrollado para dar a conocer la política humanitaria lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional en beneficio de la comunidad solicitante?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina tiene una población estimada en 5.000 refugiados y más del triple de peticionantes de refugio desde 1985, en tanto hasta mayo de este año, más de 900 personas pidieron asilo en el país, cifra que muestra un incremento sustancial en este tipo de gestiones de tipo humanitarias, en el marco del derecho internacional.
Las cifras oficiales de la CONARE del año pasado, 2015, hubo un incremento de más 40 % más de solici-tudes de asilo que en 2014, situación que se ha disparado, dado que en los primeros cinco meses de este año, poco más de 900 se han tramitado en la CONARE.
El mayor número son refugiados sirios -cerca de 300 personas-, que en su mayoría ingresaron por el Programa Siria que es de visado humanitario, por el cual vienen a partir de un sistema de llamantes, que, en su mayoría, son familiares.
Los denominados "llamantes" proporcionan alojamiento, alimentación, salud, lo que lo diferencia de otras solicitantes de refugio. Pero no todos los sirios que han venido bajo este Programa hacen su soli-citud de asilo para ser refugiado. Ahora, el gobierno argentino informó que otorgaría asilo a 3.000 si-rios más.
El segundo grupo de refugiados es de colombianos, luego siguen con diferentes proporciones ghane-ses, ucranianos, haitianos, cubanos, marfileños, nigerianos y armenios. Es importante resaltar que CO-NARE recibe solicitudes de más de 100 países.
Resulta que tanto la guerra que afecto a la República del Líbano en los años 80 como la que se desató hace algunos años en Siria, ha impactado enormemente en nuestra sociedad, ya que la mayor compo-sición de la inmigración árabe en la Argentina procede de esas dos naciones. La razón es muy simple, hay muchos argentinos que sufren las consecuencias y los avatares que sufren sus familiares que aún residen en Siria que se prolonga en el tiempo.
Nuestro país, ha puesto en marcha el Programa Siria, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, como una respuesta a las inquietudes de la comunidad árabe en el ánimo de facilitar las gestiones que tiendan a lograr el reencuentro con sus seres queridos atrapados en el conflicto.
Si bien sabemos de la existencia de este Programa, también sabemos que gran parte de la ciudadanía no conoce sus alcances, y en algunos casos hemos tomado conocimiento de que algunas personas han intentado utilizar este medio para reencontrarse con sus seres queridos, y han encontrado que ese co-metido no ha sido satisfecho en la medida esperada, por lo cual resulta imperioso que este Honorable Congreso se involucre en la problemática y colabore en el desarrollo y mejoramiento de este esfuerzo internacional.
En tan sentido, y conociendo sobradamente la expectativa creada en el seno de la comunidad árabe en la Argentina, esperanzadas en la efectividad del Programa para alivio de sus seres queridos, y en algu-nos casos hemos advertido con gran preocupación que el programa no habría respondido a tal expec-tativa.
Las consultas que aquí efectuamos tienen el objetivo de contar con información actualizada y precisa acerca de las medidas humanitarias que ha dispuesto el Poder Ejecutivo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.