PROYECTO DE TP


Expediente 5556-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 2° FORO INTERNACIONAL "HORIZONTES DE LA EDUCACION EN NUESTRA AMERICA", A REALIZARSE LOS DIAS 24 Y 25 DE AGOSTO DE 2016 EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el 2º Foro Internacional “Horizontes de la Educación en Nuestra América” organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Cátedra Abierta Pensar Nuestra América -Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero-, que tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto de 2016 en Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


América Latina vive momentos de cambio. La educación como disciplina y campo social fundamental de nuestra sociedad debe ser un escenario de debates que permita analizar el horizonte cultural y político para el que enseñamos, no sólo a la luz de estas transformaciones, sino también de los deseos de nuestras poblaciones.
El 2º Foro Internacional Horizontes de la Educación en Nuestra América se constituye entonces en un espacio para que educadores de todos los niveles dialoguen entre sí, y con organizaciones sociales de nuestra región, en torno a la diversidad de expectativas educativas de la sociedad en el actual escenario. Especialmente, será un espacio para trabajar sobre la importancia de la diversidad cultural como un valor y una riqueza de América Latina, y de nuestra región y localidades.
El Foro está dirigido a quienes, siendo maestros de los diferentes niveles del sistema educativo, se conciben además como intelectuales del campo de la cultura, y por lo tanto, asumen el compromiso de formar sin perder de vista la realidad cultural y simbólica en que viven nuestros estudiantes.
La presencia del actual vice-presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacado sociólogo, Álvaro García Linera, invitado especial de nuestro encuentro, nos brinda la oportunidad para que la comunidad educativa de nuestra región aborde algunas de las grandes preguntas que hoy circundan el horizonte: ¿A qué proyectos de comunidad se encuentra articulado el proyecto educativo? ¿Qué lugar ocupan las culturas locales en la educación que reciben nuestros niños? ¿Tienen las instituciones educativas, la sociedad, sus organizaciones y movimientos un proyecto de país en común?
El Foro fue declarado de interés regional por el Parlamento del Mercosur y de interés educativo, político y social por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero.
La APDH es un organismo que desde una construcción plural colabora en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de los miembros de este Honorable Cuerpo, a los fines de lograr la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0735/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 11/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/10/2016 APROBADO