PROYECTO DE TP


Expediente 5552-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INTENCION DEL PARTIDO "CREO" DE LA REPUBLICA DE ECUADOR, DE QUITAR LA DISTINCION "MANUELA SAENZ", A LA EX PRESIDENTA ARGENTINA, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio a la intención del Partido CREO de la Asamblea Nacional de Ecuador de quitar la distinción “Manuela Sáenz” a la ex presidenta argentina y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, que le fuera otorgada en septiembre de 2016 por la misma Asamblea de ese país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La condecoración “Manuela Sáenz” es uno de los reconocimientos más importantes que el gobierno de Ecuador otorga a jefas y exjefas de Estado, presidentas y ex presidentas de parlamentos, que se hace en honor a una heroína quiteña que peleó por las libertades y que terminó expulsada del país y murió en la pobreza.
La Asamblea Nacional ecuatoriana decidió en septiembre de 2016, entregar la distinción a quien fuera la presidenta argentina por dos mandatos consecutivos, y una dirigente política de altísima relevancia continental, que junto a grandes líderes de Latinoamérica lograron continuar en la construcción de los lineamientos de una política de progresismo y desarrollo regional.
A pocos meses de celebrarse las elecciones presidenciales en Ecuador en el año 2017, donde, quien por aquel entonces era el candidato del oficialismo terminara con la victoria, la Asamblea decidió entregar la distinción a la ex presidenta argentina la cual brindó un discurso en la Asamblea ecuatoriana.
En dicho discurso, Fernández de Kirchner agradeció el homenaje y manifestó con firmeza la teoría de que existe un plan para destituir los gobiernos "populares" de la región.
Cristina Fernández alertó frente a la Asamblea Nacional del Ecuador sobre las intenciones de la "derecha restauradora” que bajo “ideas neoconservadoras" impulsadas por las potencias, buscan generar un país "donde pocos vivan bien".
Señaló en aquella oportunidad, que "alguien que tiene dinero en paraísos fiscales y cuentas offshore no puede presidir la República", lo que fuera recibido de forma negativa por aquellos impulsores de la candidatura del Partido CREO, que llevaban como candidato presidencial a un empresario que había sido descubierto en guaridas fiscales. Al igual que en la Argentina.
No es llamativa la actitud del partido de la derecha del Ecuador, de continuar en el camino de persecución, de la degradación y del agravio permanente a las figuras políticas progresistas de la región, que han logrado con esfuerzo dar vuelta una página de subordinación geopolítica, económica y cultural frente a las fuerzas imperiales.
Además, es una demostración de revanchismo irresponsable, que sucumbe las bases de la convivencia pacífica y del respeto institucional e internacional, y que, acobijado en campañas mediáticas y judiciales, pretende borrar una de las etapas más importantes que ha tenido la Patria Grande.
En aquella oportunidad, cuando se le entregaba la distinción a la ex presidenta de la Nación, el entonces embajador de la Argentina en Ecuador, Luis Juez, criticaba con firmeza la condecoración por considerar que la ex presidenta, y posteriormente senadora nacional “no representaba a los argentinos”.
Tiempo después, ese mismo embajador debió ser expulsado del Ecuador por ciertas calificaciones xenófobas contra el pueblo hermano.
Las persecuciones políticas, mediáticas y judiciales, las proscripciones o intentos de proscripciones políticas, las negativas a los derechos civiles, los retiros de distinciones, monumentos, los cambios de nombre y las tapas de los diarios difícilmente logren generarles mejores condiciones de vida a los pueblos, como así también, difícilmente logren borrar la huella del desarrollo latinoamericano.
Las argumentaciones de la asambleísta Ana Galarza, del Partido Creo, se fijan sobre la base de trascendidos periodísticos objetables, repudiables e injustificados de una parte de la prensa hegemónica argentina y continental.
Al igual que en Brasil con el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, con el propio Ecuador con el ex presidente Rafael Correa, la sistemática persecución solo logra el aumento de las figuras progresistas ante la inviable administración neoliberal y su intento de restauración conservadora, que hambrea al pueblo y destruye nuestros países.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO IGON (A SUS ANTECEDENTES)