PROYECTO DE TP


Expediente 5552-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, PARA LA INSTALACION DE UNA NUEVA PLANTA PASTERA EN ESE PAIS.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para que a través de organismos que correspondan informe sobre grado de entendimiento mantenido de manera personal entre el presidente Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay, que permitirían el emplazamiento de una nueva planta pastera de la firma finlandesa UPM (Ex Botnia), a saber:
-Informe si tal como lo afirmó a medios periodísticos el presidente Tabaré Vázquez, el presidente de la Nación Macri otorgó autorización o aval para que se instale una nueva pastera sobre el río Negro (República Oriental del Uruguay), afluente del río Uruguay.
-Informe si la comunicación personal entre ambos mandatarios presidenciales estuvo sustentada en firma de algún convenio o memorándum.
-Informe sobre grado de entendimiento institucional que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sobre esta posibilidad de instalación de una nueva planta productora de pasta celulosa por parte de la compañía finlandesa UPM.
-Informe si existen algún documento público en el Estado Nacional sobre qué grado de impacto ambiental sobre el río Uruguay podría ocasionar la instalación de una nueva pastera en el vecino país de la República Oriental del Uruguay.
-Informe sobre posible documentación que en la Comisión Nacional Administradora del Río Uruguay (CARU) esté relacionada con la instalación de una nueva pastera en el vecino país de la República Oriental del Uruguay.
-Informe sobre documentación referida a posible acuerdo o entendimiento de trabajo conjunto con el vecino país de la República Oriental del Uruguay relacionado con mecanismo de control ambiental.
-Informe que se considera como “emprendimientos productivos” según propias palabras utilizadas por el actual jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, al responder una pregunta en la sesión informativa del 24 de Agosto de 2016 a la Cámara de Diputados de la Nacion, al referirse la posibilidad -precisamente- de instalación de una nueva pastera en el vecino país de la República Oriental del Uruguay.
-Informe si existe documentación en el Estado Nacional referida a la posibilidad de pedido de instalación de una planta pastera en territorio de la República Argentina.
-Informe cual es el potencial forestal con que cuenta el Nordeste argentino que podría ser utilizado por plantas de celulosa.
-Informe cual es la política pública o de Estado que el actual Gobierno Nacional tiene respecto a la existente plantación forestal de la República Argentina, y qué desarrollo de industria permitiría.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la visita del jefe de Gabinete de Ministros en la sesión informativa del 24 de Agosto de este año a esta Honorable Cámara ratificó que el presidente de la República Oriental del Uruguay, don Tabaré Vázquez, recibió del presidente de la Nación Mauricio Macri; quien dio aval para la instalación de una pastera sobre el río Negro (República Oriental del Uruguay), afluente del río Uruguay.
“Hoy justamente estuve conversando con el presidente de la Comisión del Río Uruguay. Independientemente de lo expresado por el señor presidente de la República -cuyo comentario corresponde a una concepción más general , aclaro que nosotros no creemos que debamos renunciar al rol del Estado como control y garante de que se cumplan los estándares ambientales a la hora de innovar en materia productiva”, señaló al referirse a la declaración del presidente uruguayo Tabaré Vazquez, quien aseguró en medios periodísticos del vecino país acerca de la posibilidad de radicación de una nueva planta de celulosa frente a la República Argentina, con consentimiento de su par argentino Mauricio Macri
Esta aprobación dada por el presidente Mauricio Macri a su par uruguayo Tabaré Vázquez motiva la presentación de este pedido de informes, y es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara el tratamiento y posterior aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)