PROYECTO DE TP


Expediente 5549-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LLEVAR ADELANTE LA EJECUCION DE LA OBRA DEL INTERCONECTADO PROVINCIAL EN LA PROVINCIA DE CHUBUT.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, lleve adelante la ejecución de la obra del Interconectado Provincial en la provincia de Chubut, el cual representa una necesidad impostergable para su población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra del Interconectado Provincial reviste una vital importancia a nivel estructural en la provincia de Chubut, donde muchas de las localidades del interior padecen problemas de abastecimiento energético y cortes programados. En buena parte del territorio provincial aún se subsiste con sistemas aislados de generación a base de gasoil, lo cual representa un atraso significativo en materia de desarrollo energético y, en consecuencia, deviene en un deterioro en la calidad de vida de sus habitantes. Es necesario conectar a las poblaciones que actualmente se encuentran alejadas del sistema eléctrico interconectado y así lograr una provincia integrada desde la provisión de energía y alentar su desarrollo productivo.
Dentro de los cambios para la matriz energética, es importante considerar la eficiencia y el costo-beneficio de implementar nuevas tecnologías. Implicaría un ahorro considerable para las arcas provinciales al detener la merma de fondos dirigidos a la compra de combustibles en las centrales que abastecen a localidades del interior chubutense. Las mismas, a su vez, ahorrarían en términos de costos de operación y personal, inversión en equipos y mantenimiento.
Debe tenerse en cuenta que el Interconectado Provincial resulta esencial para el futuro económico de las localidades que padecen el sistema de generación aislada, donde en la actualidad se ve desalentada la radicación de proyectos o empresas, al poseer éstas sistemas eléctricos obsoletos y poco eficaces.
En virtud de lo expuesto, y bajo el convencimiento de que la ejecución del Interconectado Provincial suscita una necesidad imprescindible para la Provincia de Chubut, y por tanto para el crecimiento de nuestro país, solicitamos a los Sres. Diputados se apruebe el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996