PROYECTO DE TP


Expediente 5548-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA PROVINCIAL DEL ACORDEON Y LA GUITARRA", A REALIZARSE EN LA LOCALIDAD DE LAGUNITA SALADA, PROVINCIA DE CHUBUT, EL 25 Y 26 DE ENERO DE 2020.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Cámara, la “Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra”, a realizarse en la localidad de Lagunita Salada, provincia de Chubut, los días 25 y 26 de enero de 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El siguiente proyecto tiene como objeto declarar de interés de esta H. Cámara la Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra que se lleva a cabo en Lagunita Salada, Provincia de Chubut. Cada mes de enero, la localidad y comuna rural fundada en 1939, a casi 100 kilómetros de Gastre y a 450 kilómetros de la ciudad de Trelew, se engalana con la realización de este festejo que enaltece a toda su población, y a más de 2000 personas que asisten desde distintas partes de la provincia.
Desde 1995, mediante el accionar de quien por entonces era su intendente, Carlos Goyeneche, se dio inicio a esta festividad, la cual, a partir de 2010, dejó de tener carácter Regional para ser Provincial.
En cada una de sus ediciones, la Fiesta del Acordeón y la Guitarra agasaja a sus asistentes con un repertorio artístico y cultural que une eventos como la elección de la reina, shows de chamamé y otras vertientes de la música folklórica, desfiles, jineteadas, asados y juegos de destreza criolla, entre tantas otras manifestaciones que hacen a la cultura gauchesca de la zona.
La Fiesta del Acordeón y la Guitarra es un evento de relevancia para Lagunita Salada, dado que transforma al lugar en un importante centro para la cultura y el turismo, a la vez que reviste importancia como un popular festejo dentro del calendario de la provincia de Chubut.
Por los motivos antepuestos, solicitamos la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)