PROYECTO DE TP


Expediente 5547-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LA OBRA DE LA AUTOVIA DE DOBLE TROCHA QUE UNE LAS CIUDADES DE TRELEW Y PUERTO MADRYN SOBRE LA RUTA NACIONAL 3 EN LA PROVINCIA DE CHUBUT.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de Vialidad Nacional, continúe la ejecución de la obra de la Autovía de doble trocha que une las ciudades de Trelew y Puerto Madryn sobre la Ruta Nacional 3 en la provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra de la Autovía Trelew-Puerto Madryn situada sobre la emblemática Ruta Nacional 3, cuya finalización estaba prevista para mediados del año 2020, se encuentra actualmente paralizada. La ejecución de la misma le había sido adjudicada a la constructora neuquina Sapag S.A. en marzo de 2018, sin embargo, la misma decidió el lunes 6 de enero de este año despedir a sus 32 empleados en Chubut y abandonar el proyecto, el cual lleva mas de una década de demora desde su primera licitación en el año 2007.
La doble trocha tiene una larga historia de incumplimientos, idas y vueltas. En el año 2007 le fue adjudicada a la firma Kank y Costilla, pero fue abandonada años mas tarde, envuelta en sospechas de corrupción y sobrecostos millonarios. En 2015 se intentó relicitarla y dividirla en 4 secciones junto a Vialidad Nacional, pero dicha maniobra también acabo en fracaso. Luego de un breve paso de la española Corsán Corvián, la neuquina Sapag S.A había sido la última en ganar la licitación ofreciendo el menor presupuesto. El abandono de la obra por esta última supone un nuevo retraso de una promesa hecha tiempo atrás a una provincia muchas veces postergada.
La finalización de esta obra reviste una gran importancia para los habitantes de la Provincia de Chubut, principalmente quienes se transportan a diario por dicho tramo, y, a su vez, es necesaria para fomentar la inclusión territorial y acercar a los pequeños pueblos a las grandes rutas.
En virtud de lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados de la Nación se apruebe el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996