PROYECTO DE TP


Expediente 5544-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LOS DICHOS Y ACUSACION POR MAL DESEMPEÑO DE LA DIPUTADA NACIONAL ELISA CARRIO, CONTRA LA MINISTRA DE SEGURIDAD SABINA FREDERIC.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a los dichos de la Diputada Nacional Elisa Carrió, por su infamante acusación por mal desempeño en contra de la Ministra de Seguridad Sabina Frederic, ya que dichas expresiones sólo persiguen una utilización política de la causa judicial que investiga la muerte del Fiscal Alberto Nisman, y banalizan la memoria de las víctimas del atentado de la Amia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 19 de enero del presente año la Diputada Nacional Elisa Carrió publicó a través de la rede social Twitter una declaración en donde manifestaba que: "Desde la Coalición Cívica pediremos el juicio político a la Ministra de Seguridad por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones. Por interferir en el Poder Judicial para garantizar la impunidad de un crimen de Estado como el del fiscal Nisman".
A pocos días de dejar su banca, por la dudosa renuncia posdatada que realizara a fines del año 2019, la Diputada Carrió reincide en su proceder irresponsable y difamatorio, haciendo un ejercicio abusivo de las inmunidades parlamentarias, resultando esta conducta una constante a lo largo de su mandato como legisladora.
En este caso, deja en evidencia su desprecio, no sólo por las instituciones y autoridades designadas para ejercer funciones en el ámbito de la administración federal, sino también por la memoria de las víctimas del atentado de la Amia, y sus familiares, con quienes no tiene el despecho de hacer una utilización política de la causa judicial que investiga la causa de la muerte del Fiscal Alberto Nisman.
A través de acusaciones calumniosas, la Diputada pretende limitar el ejercicio de las competencias administrativas que tiene una Ministra del Poder Ejecutivo, y sembrar en la opinión pública infames sospechas que sólo banalizan la gravedad de las causas judiciales, con el sólo propósito de obtener un rédito político circunstancial, amén de desviar el foco de la investigación, y entorpecer la búsqueda de la verdad en el ámbito del Poder Judicial.
No debe soslayarse que el anuncio de esta legisladora de promover junto a sus pares de la Coalición Civica el juicio político a la ministra Sabina Frederic, se inscribió en una nueva avanzada de los referentes de Juntos por el Cambio para continuar utilizando políticamente la muerte del Fiscal Alberto Nisman, fallecido hace cinco años por causas que la Justicia aún no ha podido determinar. La clara expresión de la actualización de esa embestida fue el acto de homenaje a Nisman, el pasado sábado 18 de enero, en cuyo contexto la Diputada Carrió y otros miembros de su bancada formularon el anuncio de solicitar el juicio político a la ministra del Poder Ejecutivo Nacional.
En la oportunidad, lejos de manifestar la intención objetiva de arribar a la verdad y a la consecuente justicia alrededor del caso, los participantes azuzaron sus interesados prejuicios que persiguen la intención de acomodar los hechos a su conveniencia política. En ese marco, los dichos de la Diputada Carrió contribuyeron a ahondar la división y a profundizar las diferencias entre los argentinos, cuya nueva expresión se manifestó en el teñido de rojo de las aguas de las fuentes de la Plaza de Mayo –lamentable aprovechamiento de un símbolo histórico de nuestro país, que fuera escenario de los bombardeos de 1955 por parte de los golpistas, que dejaron centenares de muertos y heridos–, y la vandalización de otro emblema de la conciencia nacional como son los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo.
La Ministra Frederic indicó que la decisión de estudiar la pericia realizada en la causa Nisman se enmarca dentro de una revisión técnica y administrativa del método que se sigue para realizar pericias en todas las fuerzas federales. Manifestando que: “Nuestro camino crítico es solicitar a las cuatro fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante la cual llevan adelante sus pericias. La revisión que podemos hacer es técnico-administrativa. El resultado de esa pericia (la de Nisman) es un resultado que evalúa la Justicia y eso corre por otro carril".
"En ese camino, vamos a trabajar sobre la casuística, es decir casos en los que hayan intervenido. Y vamos a incluir también este (por el de Nisman), que es controvertido y debería salir de la controversia. Pero vuelvo a insistir: es un análisis técnico, científico y administrativo, que no tiene nada que ver con lo que hace la Justicia".
Es decir, en ningún caso las tareas administrativas que ordene la Ministra de Seguridad pueden tener incidencia alguna en la causa judicial.
La supuesta “interferencia” que denuncia la Diputada Carrió, carece de asidero alguno, y sólo pretende desacreditar y confundir a la sociedad.
Es más, la propia Diputada Carrió en su pedido de juicio político a la Ministra Frederic recuerda y cita lo manifestado Cámara en la causa, cuando expresó en relación a las pericias que: ”… la interpretación final –como bien refirieran los especialistas- corresponde a la sede judicial, toda vez que son los magistrados quienes, encontrándose en contacto con el resto de los elementos colectados y siguiendo las reglas de la sana crítica, se encuentran en posición de examinar tanto sus carencias como su fuerza convictiva, pudiendo incluso dejar de lado sus conclusiones en la medida en que la labor pericial se trata de una prueba más y no la única …”.
En este sentido, si hay un elemento que sí pretende interferir en la causa judicial y condicionar al poder judicial a través de la opinión pública, es esta denuncia infundada e irresponsable que realiza la Diputada Carrió, que sólo esconde pretensiones políticas especulativas y que se desinteresa de la búsqueda de la verdad objetiva de los hechos.
Es por lo expuesto que soliciten a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)