Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5541-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ENCUENTRO DE COMITES POPULARES POR EL HABITAT - RESISTENCIA POR EL HABITAT", A REALIZARSE EL 27 DE AGOSTO DE 2016 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Encuentro de Comités Populares por el Hábitat – Resistencia por el Hábitat”, a realizarse el día 27 de Agosto de 2016 en la ciudad de Resistencia, Chaco, enmarcado en los encuen-tros de Comités Populares por el Hábitat realizados y por realizarse en el país, con rumbo a la Conferencia de la ONU, HABITAT III a realizarse en Ecuador, en octubre de 2016.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “Encuentro Nacional de Comités Populares por el Há-bitat” “Resistencia por el Hábitat” bajo el lema “Producción colectiva de suelo y vivienda. El desafío de las clases medias de vivir fuera de la especulación inmobilia-ria” a realizarse el día 27 de Agosto de 2016 en la ciudad de Resistencia, Chaco, en-marcado en los encuentros de Comités Populares por el Hábitat realizados y por rea-lizarse en el país, con rumbo a la Conferencia de la ONU, HABITAT III a realizarse en Ecuador, en octubre de 2016; organizado por la Asociación Civil de Beneficiarios PROCREAR de Chaco y la Municipalidad de Resistencia, con el auspicio de la Fa-cultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste.
Este evento procura constituirse en un ámbito para la reflexión, difusión e intercam-bio de experiencias respecto de las organizaciones de familias que se han unido, organizado y gestionado, con recursos propios a fin de generar SUELO URBANO, infraestructura, servicios y sus propias viviendas; activando a través de la participa-ción ciudadana, las decisiones políticas y normativas necesarias y en todo ello, ir generando conciencia de cooperativismo y trabajo comunitario, en armonía con el medio ambiente y bajo la consigna inalterable de TIERRA como BIEN SOCIAL, no de MERCADO.
Estas organizaciones centran su objetivo en “Loteos Sociales” pero gestados desde la misma organización de trabajadores, vecinos, trabajadores precarizados, desem-pleados, etc, que se nuclean bajo normas generales de cooperativismo y solidaridad y gestionan sus propios recursos así como la intervención del Estado en la concreción de “barrios comunitarios”.
Diferentes tipos de organizaciones sociales conforman una extensa red de asociati-vismo que permite encauzar estos proyectos y con mucho esfuerzo y obstáculos por sortear, alcanzar las metas que no son otras que Tierra, Techo y Trabajo, en el decir del Papa Francisco. Cuando a éstos procesos se suman las decisiones gubernamenta-les, a través de funcionarios e instituciones del Estado, se consiguen avances impor-tantes, activándose de ese modo la alianza sociedad-gobierno, cuya efectividad está dada por la generación de compromiso y condiciones institucionales.
Una larga historia de luchas y procesos es el patrimonio común de los Comités Po-pulares, y esa vasta y aun en desarrollo experiencia de trabajo comunitario y auto-gestión, es el motor que impulsa al encuentro, a la comunión de ideales y de accio-nes, en un contexto globalizado en todos los niveles de comunicación, de conoci-miento y de gestión.
RUMBO a HABITAT III
Muchos de estos grupos de ciudadanos, organizaciones, organismos gubernamenta-les, en el marco del trabajo organizado y del permanente planteo del derecho a la Tierra, a la Vivienda y al Hábitat (relacionados además con reclamos de alimentos, trabajo, cultura, etc) encaminaron parte de sus actividades en el rumbo a la III Confe-rencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, 17-20 de de octubre de de 2016, un evento que se realiza cada 20 años (1976, 1996 y 2016).
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar la Conferencia Hábi-tat III para reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible, para cen-trarse en la implementación de una nueva Agenda urbana, sobre la base del Programa de Hábitat de Estambul en 1996.
Los Estados miembros de la Asamblea general, fijaron como objetivos de la Confe-rencia: asegurar un compromiso político renovado para el desarrollo urbano sosteni-ble, evaluar los logros hasta la fecha, la cuestión de la pobreza e identificar y enfren-tar desafíos nuevos y emergentes.
Esta Conferencia acogerá la participación y las contribuciones de todos los Estados miembros y las partes interesadas pertinentes, incluidos los parlamentarios, organi-zaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales y representantes muni-cipales, profesionales e investigadores, instituciones académicas, fundaciones, mu-jeres y grupos juveniles, sindicatos y sector privado, así como organizaciones de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales. Hábitat III será una de las primeras cumbres mundiales de las Naciones Unidas después de la aprobación de la Agenda 2030 y el acuerdo sobre el cambio climático COP21 en París.
Varias organizaciones argentinas participarán de ella, y en ese rumbo se han venido efectuando encuentros de Comités Populares por el Hábitat en todo el país, aportan-do su lucha y trabajo incesante y virtuoso en pos de alcanzar mejor calidad de vida para las mayorías hasta ahora excluidas del planeta y en particular en nuestro país.
La Asociación Civil de Beneficiarios PROCREAR nació en virtud de los sorteos del PROGRAMA CREDITO ARGENTINO del BICENTENARIO, por la Vivienda Única y Familiar que es un programa de crédito gestado en el año 2012 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Eran créditos con subsidio nacional, con tasas fijas y de alcance social, con una serie de características financieras y modalidades que permitían acceder a ellos a un gran margen de población de la llamada “clase media”, que en otras circunstancias siem-pre quedaba relegada, ya que sus ingresos no son suficientes para acceder a créditos hipotecarios de mercado.
Este programa fue uno de los más exitosos de la gestión Kirchner, en términos gene-rales. No obstante una de las líneas de crédito que ofrecía la compra del terreno y la construcción de las viviendas, una vez lanzada y hechos los primeros sorteos, se en-contró con el embate de la especulación inmobiliaria, la suba desmedida de precios de lotes disponibles tornó imposible para cientos de familias SORTEADAS, en todo el país, acceder a esa línea. Eso produjo movilizaciones y acciones de familias auto-convocadas en todo el país, requiriendo la actuación estatal. No se controló al mer-cado inmobiliario que ya había dado su golpe de muerte, lo que se emprendieron fueron varias alternativas desde el gobierno nacional y las provincias o municipios, de generación de suelo urbano a precio equitativo. Se impulsaron proyectos urbanís-ticos de gran envergadura en terrenos del estado nacional o de los municipios, su-mando así a la oferta de Desarrollos Urbanísticos en forma de viviendas multifami-liares, esta nueva modalidad de “lotes con servicio”.
No obstante los tiempos políticos no permitieron que muchas estas alternativas lle-guen a cumplirse plenamente.
En el caso particular de Resistencia, en Chaco, la gestión de Jefatura de Gabinete y ANSES PROCREAR activaron un proyecto urbanístico en un predio que pertenecía al Ministerio de Defensa. Se trasladó la propiedad del mismo al Fideicomiso Pro-crear por Decreto del Poder Ejecutivo y se tramitaron las ordenanzas y aprobaciones técnicas de la Municipalidad, esto último llevó un sinfín de idas y vueltas que demo-ró seis meses todo el proceso. En ese punto entraba en recta final la campaña presi-dencial y en diciembre 2015 se produjo el cambio de Gobierno Nacional, también el Provincial y el Municipal en Chaco.
Otros seis meses para que la nueva gestión defina como continuar con los créditos PROCREAR y el 11/07/16 se anunció lo que virtualmente es la muerte de los mis-mos. Quedan en suspenso las líneas ya conocidas y las reemplaza una de compra de vivienda, con tasas de interés indexadas y modalidades más excluyentes que inclusi-vas. Tampoco dan alternativa o siquiera respuesta a los “sorteados” que desde el día uno las reclamamos en todo el país por todas las vías a nuestro alcance.
De esta manera, mas de 200 familias Asociadas, y tantas más quedan nuevamente fuera del sistema.
La Asociación Civil entiende que fueron damnificados primero por la desidia, el desinterés o las rencillas partidarias y ahora mismo por una política que vuelve a dejarlos afuera, y sin perjuicio de los reclamos pertinentes, han definido que a la vez, aprovecharán el empuje del trabajo organizado y el espíritu comunitario por el que se han nucleado. En ese sentido, han manifestado formalmente y públicamente que no dejarán de trabajar por una vivienda digna y si el PROCREAR fue el empuje des-de la esperanza, para agruparse, aprender y luchar; la muerte del PROCREAR inclu-sivo será entonces la razón de continuar agrupados, organizarse mejor, aprender más, luchar más.
La realidad que esta transitando Argentina y particularmente los grupos de familias ahora “ex” beneficiarias de Créditos de Vivienda, las convoca a ponerse en contacto, a consolidarse y fortalecer una RED FEDERAL, a partir de HABITAT III y en el contexto de los COMITES POPULARES. Una Red que gravite en torno a las expe-riencias de grupos, organizaciones, proyectos municipales o provinciales. Los en-cuentros y la vinculación permanente, la gestación y sostenimiento de esta RED de asociaciones, cooperativas, barrios comunitarios, etc, permite y permitirá articular desde situaciones similares, proyectos para cada caso particular y aprender de los procesos de todos.
Este evento comprende esta complejidad y se pretende como punta de lanza de las acciones por venir, en el reclamo de los Derechos a la tierra, la vivienda y el hábitat.
La vivienda encierra un derecho compuesto, cuya vulneración acarrea la de otros derechos e intereses fundamentales. Su violación hace peligrar el derecho al trabajo, que se torna difícil de buscar, asegurar y mantener. Amenaza el derecho a la integri-dad física y mental, que se encuentran en permanente jaque cuando se vive bajo la presión un alquiler que no se puede pagar. Dificulta el derecho a la educación, a la salud y al libre desarrollo de la personalidad, impracticables en cobijos abarrotados, carentes de las condiciones mínimas de habitabilidad. Menoscaba el derecho a elegir residencia, a la privacidad y a la vida familiar, y condiciona incluso los derechos de participación política
Las experiencias de estos grupos son un valor importantísimo para los que, como la Asociación de Beneficiarios PROCREAR en Chaco, se encuentran inmersos en la cuestión y necesitados de hacerse rápidamente de las herramientas y modalidades de trabajo colectivo para poder definir, organizar e impulsar su propio proceso en Re-sistencia.
PROGRAMA y ACTIVIDADES PROPUESTAS
Si bien la temática HABITAT engloba una convocatoria muy amplia de cuestiones, e involucra usualmente diversas situaciones culturales, sociales y económicas (rura-les, asentamientos, etc) el encuentro que propone la Asociación, requiere un enfoque específico que se centrará en los grupos de la llamada “clase media” postergada también por años y años, excluidos de políticas de acceso a viviendas y definitiva-mente excluidos de créditos hipotecarios de tipo comercial.
Las actividades se centrarán en el INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS por parte de los grupos invitados de otras ciudades que pondrán en común sus historias de barrios comunitarios, como los gestaron y qué herramientas del cooperativismo eligieron para avanzar. Otro pilar del encuentro serán los APORTES TEORICOS de invitados locales del ámbito académico y profesional, cuyo conocimiento y trayectoria en la materia (acceso al hábitat, valor social de la tierra, gestión comunitaria del suelo, urbanismo, derecho a la ciudad, etc) es de muchísimo valor.
EJES de Discusión:
La producción comunitaria de suelo y vivienda.
Las clases medias expulsadas del acceso a la vivienda propia (políticas inexistentes o ineficientes, mercado inmobiliario, especulación inmobiliaria).
El rol del Estado y de la participación ciudadana.
El Derecho a la Ciudad. La necesidad de reconfigurar las normativas de Hábitat y adecuarlas a los nuevos desafíos.
Se espera también que este evento pueda ser un ámbito de divulgación y de visibili-zación de la problemática de acceso al suelo, desde la perspectiva de los frustrados créditos PROCREAR y desde la mirada de las familias de trabajadores, eternos “in-quilinos” o eternos “de prestado” en casas de familiares.
Asimismo, el encuentro pretende sentar las bases de futuros convenios de colabora-ción entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Municipal y las organizaciones de familias en lucha por barrios comunitarios, así como instalar el debate sobre las ne-cesarias modificaciones normativas, legislativas, que requieren revisión, actualiza-ción y creatividad en la cuestión HABITAT, respecto de los nuevos paradigmas de sustentabilidad, armonía con el ambiente y sobre todo, fortaleciendo los principios de inclusión social, participación ciudadana y gestión territorial equilibrada, en ar-monía con la naturaleza, reconstituyendo la matriz normativa en la materia, con una mirada hacia el futuro de nuestro suelo y de las generaciones venideras.
Con estos conceptos y objetivos las familias han solicitado la colaboración de nues-tro bloque legislativo, en las personas de los diputados provinciales, y en el conven-cimiento de que el “Encuentro de Comités Populares por el Hábitat – Resistencia por el Hábitat” resulta de especial interés para toda la Nación Argentina, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)