PROYECTO DE TP


Expediente 5540-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LOS DICHOS DEL PERIODISTA WALTER QUEIJEIRO SOBRE DE IDENTIDAD DE GENERO DE LA ACTRIZ FLORENCIA DE LA V.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio a los dichos del periodista Walter Queijeiro, quien infringió, en un ciclo radial, lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, refiriéndose a la actriz Florencia de V sin respetar su identidad autopercibida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado lunes 13/01/2020 el periodista deportivo Walter Queijeiro participó del programa radial “El show del espectáculo” en Radio Urbana y consultado sobre la Ley N° 26.743 de Identidad de Género cuestionó la normativa mientras que al ser preguntado por la actriz Florencia de la V se refirió a ella diciendo: “Tiene el documento, la ley dice que es una mujer argentina. Después, los arqueólogos que investigarán de acá unos años si fue hombre o mujer van a tener complicaciones. Pero bueno, si le preguntás a Walter Queijeiro, va a decir que es una mujer porque tiene documento y ya se aprobó eso...” y continuó diciendo: “Biológicamente es un hombre. Yo no soy médico, pero si tienen alguna enfermedad, yo creo que le van a tener que dar la medicación correspondiente a un hombre”. Posteriormente, en una entrevista en la emisión del 14/01/2020 del ciclo televisivo “Polémica en el bar” el periodista ratificó sus dichos afirmando: ““…Yo no ataqué a nadie, di mi opinión... No podemos vivir en una dictadura del pensamiento".
Estas declaraciones son violatorias de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género que en su artículo 1° establece que “toda persona debe ser tratada de acuerdo a su identidad de género” y en su artículo 12° instituye el derecho al trato digno. Por otro lado implican una enorme irresponsabilidad por tratarse de un comunicador social y haberse transmitido en medios masivos de comunicación.
Este tipo de expresiones cuestionadoras de las identidades de género y expresiones de género diversas, disidentes y no hegemónicas contribuyen a la situación de exclusión sistemática de las personas travestis, transexuales, transgéneros, masculinidades trans y personas no binarias y reproducir lo que las organizaciones del movimiento LGBTTTI+ denuncian como “travesticidio social” y “transfemicidio social”.
Por ello, es necesario que ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, manifieste su rechazo a estas declaraciones y ratifique su compromiso con la garantía de los derechos humanos de la población travesti trans.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MUJERES Y DIVERSIDAD (Primera Competencia)