PROYECTO DE TP


Expediente 5540-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DE LA DANZA CHAQUEÑA", A CONMEMORARSE EL 27 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del “Día de la Danza Chaqueña”, a celebrarse el día 27 de Agosto, instituido en homenaje al maestro y coreógrafo Néstor Bagual Fuentes, en recuerdo del día de su fallecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 27 de agosto se celebra la histórica fecha que se instauró por ley provincial en homenaje al Maestro y Coreógrafo Néstor Bagual Fuentes, en recuerdo del día de su fallecimiento. “Yo no soy un bailarín folklórico, soy un bailarín argentino”, frase que sintetiza la amplitud y libertad con que ejercía su pasión por danzar y que lo convirtió en un ícono de bailarín chaqueño.
Néstor Bagual Fuentes. Nació el 11 de febrero de 1924 cerca de Tafí del Valle (Tucumán), en Ingenio Bella Vista. El cuarto hijo del matrimonio del riojano Blas Fuentes y la tucumana Ortencia Valdéz, hasta los ocho años vivió en su pueblo natal y desde esa temprana edad ya sus pies tendieron a danzar con la habilidad de los maestros. A los 16 años ya sobresalió como bailarín de estirpe en la ciudad de Tucumán, gracias a sus innatas habilidades y a los 18 inició un recorrido bailando por el país como malambista, a la vez tocaba el bombo y la caja.
Su madrina artística Azucena Maizani los hizo debutar en la calle Corrientes y bailar para Carlos Gardel. Fue en 1948, cuando integraba un cuerpo de baile rosarino, que lo bautizaron El Bagual porque sus briosos zapateos y giros se asemejaban a los de los potros salvajes.
Su paso por los escenarios le permitieron compartir con destacadas figuras, como Amelita Vargas, Olinda y Sofía Bozán y Oscar Alemán. En 1950 se prendó de Resistencia, donde decidió radicarse y así iniciar una carrera de formación de
bailarines locales y de importantes desempeños artísticos, trayendo los nuevos aires de proyección folklórica. Fue designado Director General de Danzas del Departamento de Espectáculos Públicos de Difusión y Enseñanza del Folclore, conformando un grupo de 16 bailarines a su cargo hasta 1955.
Regresó en 1966, creó la Asociación de Artes Nativas Bagual Fuentes donde se sucedieron creaciones coreográficas de originalidad y relevancia con trascendencia nacional: Danza del algodón (1960), Imperio del sol, Aurora Boreal, Sueño del hachero, Argentina danza, La danza de los pescadores, Fiesta de la aloja, Danzas para el surco y el obraje, Patria y Malambo, entre otras.
Su valor no solo se reflejaba en el saber bailar, sino también en su calidad y altura humana, que lo hizo ser respetado, amado y valorado aun hasta nuestros días.
Incursionó en un estilo nuevo de folklore argentino, en el que supo mezclar el tradicional estilo de las danzas con innovaciones de proyección. Para muchos, un visionario, sembró el espíritu de la danza en cientos de chaqueños y defendió a la cultura argentina desde la pasión y el profundo conocimiento.
El domingo 30 de agosto, a las 17 y a las 21, el escenario Poen Alarcón del Complejo Cultural Guido Miranda se preparará para recibir una nueva Gala de Danza, en el marco del Día de la Danza Chaqueña.
En este homenaje y reconocimiento que hoy rendimos a la danza del Chaco, manifestamos nuestro compromiso, en la tarea de posibilitar la valoración de las nuevas generaciones a este artista, pionero de la danza folklórica en la Provincia, que permite el encuentro de Danza de todos los géneros, que desde distintas
culturas y raíces han marcado profundamente la Identidad Nacional de los Pueblos del Mundo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y por este merecido homenaje, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)