PROYECTO DE TP


Expediente 5539-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS HECHOS DE DISCRIMINACION Y VIOLENCIA CONTRA UNA PAREJA GAY EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación por los hechos de discriminación y violencia ocurridos hacia una pareja gay en el balnerario “Ocean Club” de la ciudad de Mar del Plata; así como hacia una translesbiana y su pareja lesbiana, ocurridos en la discoteca “Uffa Don Ramón” de la ciudad de Necochea, en la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los días, cientos de personas LGBTTTI+ se enfrentan a hechos discriminatorios y violencias por prejuicios provenientes de las instituciones y de sectores de la sociedad. Ejemplo de ello son los recientes actos de homolesbotransbifobia sufridos por una pareja gay en el balnerario “Ocean Club” de la ciudad de Mar del Plata y por una translesbiana y su pareja lesbiana en la discoteca “Uffa Don Ramón” de la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires.
El primero de los hechos sucedió el día 5/01/2020 cuando los jóvenes Gustavo Posati y Mariano Domínguez, vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, fueron impedidos de ingresar al balneario Ocean Club de Playa Grande de Mar del Plata en el Partido de General Pueyrredón, cuando un empleado del complejo les explicitó que el balnerario es “un lugar de familia” en reacción a que los jóvenes son pareja y habían ingresado al predio el día anterior.
El otro hecho ocurrió el día 6/01/2020, en la discoteca “Uffa Don Ramón” de la ciudad de Necochea, en la que un empleado de seguridad discriminó y agredió brutalmente golpeando y ahorcando a una translesbiana y su pareja lesbiana provocándoles lesiones. La pareja denunció el hecho por las redes sociales y también expresó que el empleado de la discoteca no respetó la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género.
La discriminación y las violencias motivadas por prejuicio a las orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y características sexuales diversas y disidentes constituyen una grave problemática social que deben ser repudiadas y combatidas por todas las instituciones del Estado en todos sus niveles.
Por ello, es necesario que ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, manifieste su rechazo y preocupación por las violencias hacia las personas LGBTTTI+.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MUJERES Y DIVERSIDAD (Primera Competencia)