PROYECTO DE TP


Expediente 5538-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EL CESE DEL REFUGIO DEL SEÑOR EVO MORALES AYMA, EN ARGENTINA.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, haga cesar de inmediato el refugio en Argentina que beneficia al Sr. Evo Morales Ayma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente, se solicita a esta Honorable Cámara de Diputados que rechace el refugio del que goza el expresidente boliviano Evo Morales en Argentina, solicitando el P.E.N el cese del beneficio que le dispensa.
Cabe destacar que la Convención de Ginebra de 1951 reconoce como refugiado a “Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de genero u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”. Así también se hace eco de dicha definición la CONAE, en la cual, además, también es considerado refugiado quien ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad se encuentran amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos armados, las violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
Ahora bien, el Ex Presidente Morales no encaja en ninguna de estas figuras. Por el contrario, lejos se encuentra de ser una víctima de persecución política a quien deba otorgarse Refugio en nuestro país. Morales ha desatado una crisis socio-política en su país por haber violado la voluntad popular que negaba una re-re-reelección para su cuarto mandato consecutivo y, luego, haber avalado acciones fraudulentas en las recientes elecciones presidenciales. Fraude éste comprobado por la investigación que realizó la OEA en solicitud del propio expresidente. El Sr. Morales no se ajusta a la figura de refugiado, por el contrario, es responsable del avasallamiento de las instituciones democráticas bolivianas; avasallamientos éstos que han desencadenado un reclamo ciudadano en defensa de su voto y voluntad popular. Asimismo, recientes declaraciones del exmandatario han dejado en claro indudables intencionalidades terroristas al llamar a tomar las armas a la población civil de nuestro vecino país, ello sumado a una intensa actividad política que viene realizando. Es incompatible el carácter de refugiado con las prácticas que lleva a cabo Morales en la Argentina y menos, aun si las mismas implican la posible comisión de ilícitos como la incitación al terrorismo.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, se solicita la aprobación del mencionado Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
FERRARO, MAXIMILIANO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)