PROYECTO DE TP


Expediente 5535-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LAS DECLARACIONES FORMULADAS POR EL SEÑOR JUAN EVO MORALES AYMA, EN RELACION A LA ORGANIZACION DE MILICIAS ARMADAS DEL PUEBLO, EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su absoluto repudio a las declaraciones formuladas por el señor Juan Evo Morales Ayma, en las que pidió: “organizar [como en Venezuela] milicias armadas del pueblo", en el Estado Plurinacional de Bolivia, República hermana que se encuentra desarrollando un complejo proceso político electoral.
Es necesario destacar que el ex presidente Morales Ayma se encuentra residiendo en nuestro país en virtud de la generosa concesión del estatus de refugiado que le fuera otorgado en el marco de la Ley N° 26.165 de Reconocimiento y Protección al Refugiado, reglamentaria de los compromisos asumidos por la República Argentina en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967. Por ello resulta obvio que manifestaciones de la naturaleza de las citadas, por parte de quien debió recurrir al auxilio humanitario de nuestra Nación, constituyen un ejercicio exorbitante y abusivo del derecho de expresión.
Asimismo, esta H. Cámara insta a la Comisión Nacional para los Refugiados a considerar la cesación del estatus de refugiado oportunamente concedido al señor Juan Evo Morales Ayma, en tanto sus declaraciones resultan claramente violatorias de los deberes y responsabilidades que importa el ejercicio del derecho de libertad de expresión, por incitar a la violencia y a realizar actividades ilegales y que pretenden conculcar el orden democrático y republicano de su país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el pasado 12 de enero que, de regresar a Bolivia, organizaría milicias armadas populares similares a las que existen en Venezuela. Esta información fue difundida mediante un audio divulgado por la radio local Kawaschun Coca Trópico, de los cocaleros del Chapare.
Textualmente, el ex presidente manifestó: "Si de acá a poco tiempo, no sé, si volviera [a Bolivia] o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo".
Las circunstancias en que el señor Morales Ayma dejó la Presidencia de su país, obligado por el resultado del Informe elaborado por los auditores designados por la Organización de Estados Americanos respecto del proceso electoral, cuya naturaleza vinculante fue aceptada por el propio Presidente, Morales Ayma, en medio de una grave crisis política, sumadas a la actual situación en la que República hermana impulsa la realización de las elecciones generales el domingo 3 de mayo de 2020, deberían ser determinantes para que el ex presidente tenga una conducta prudente y se abstenga de realizar declaraciones que perjudiquen la paz social en su país.
Cuanto más cuando debió someterse a la calidad de refugiado en nuestro país, calidad que se otorga por razones humanitarias y que moralmente condiciona a quien se ve amparado por la generosidad de otro Estado a evitar perjudicar las relaciones entre ambos países y especialmente a afectar la situación política en el propio.
No podemos ignorar que estas expresiones han provocado la reacción del gobierno boliviano quien emitió un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores en el cual señala: “Estas declaraciones del ex presidente son un claro llamamiento a la violencia contra el pueblo boliviano y su gobierno, y constituyen graves delitos de sedición, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración e incluso configuran terrorismo”.
Asimismo Bolivia ha solicitado de las autoridades argentinas que no permitan que el señor Morales Ayma “realice llamados a la violencia, odio, discriminación o subversión, que claramente sobrepasan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y otros derechos políticos garantizados”. “Esto sería contrario a las normas del derecho internacional y principios de las Naciones Unidas”
Resultará claro a todos los integrantes de esta H. Cámara que no podemos avalar el exceso y abuso del derecho de expresión que hizo quien hoy reviste la condición de refugiado en nuestro país, en tanto sus manifestaciones incitan al ejercicio de actos ilegales y violentos y conspiran contra el proceso democrático en el país hermano.
Por ello solicito se apruebe la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO TORELLO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996