PROYECTO DE TP


Expediente 5535-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL SEMINARIO INTERNACIONAL "INSPIRANDO TALENTOS NEUROPOTENCIAL DE DESARROLLO E INTELIGENCIA INFANTIL", A REALIZARSE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE BRINKMANN, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del Seminario Internacional “Inspirando Talentos. Neuropotencial de Desarrollo e Inteligencia Infantil”, a realizarse el 16 de septiembre de 2016 en la ciudad de Brinkmann, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 16 de Septiembre de 2016 se llevará a cabo en la ciudad de Brinkmann el Seminario Internacional “Inspirando Talentos” organizado por el Centro Interdisciplinario Crecer, para el cual llega el Experto internacional Orlando Terre Camacho Presidente de AME- OMEDI-COMAU (Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios); Creador del Método NEUROPOINT.
La ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL (AMEE) y la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN, ESTIMULACIÓN Y DESARRROLLO INFANTIL (OMEDI) tiene su Sede Argentina en la ciudad de Casilda desde el año 2014 y sus Nodos en todo el territorio Nacional, en la Provincia de Córdoba es el Centro Interdisciplinario Crecer de la ciudad de Brinkmann, institución que recibiera en 2014 el premio a la ciencia en la ciudad cubana de La Habana.
Ambas entidades (AMEE- OMEDI) son asociaciones sin fines de lucro, constituidas al amparo de los estatutos vigentes del Ministerio del Interior de España, inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones N° 161 y 824 y evaluadas por órganos oficiales correspondientes. Sus fines principales son la coordinación, divulgación y ejecución de programas relacionados con la Educación Especial, la atención a la diversidad y la labor a favor de la infancia desde modelos y políticas educativas inclusivas, garantizando proyectos encaminados a dinamizar la participación de los gobiernos, ONG, instituciones y profesionales de las áreas prescriptas. Dichas organizaciones están orientadas a reunir maestros, pedagogos, psicólogos, terapeutas familiares, logopedas, rehabilitadores, estimuladores, médicos, pediatras, obstetras, psicomotricistas e investigadores de la educación, la salud, padres de familia y la comunidad civil. Así mismo, están dirigidas a los directivos, políticos de la administración educativa y de la salud, organizaciones y ministerios del estado encargados de la infancia y la familia
Las mismas participan en importantes acontecimientos de formación y han firmado convenios de colaboración académica para: Maestría de Educación Especial. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. MEXICO.• Maestría En Integración Educativa y Social. Universidad de Cuyo, Mendoza.• ARGENTINA. Diplomado en Atención Temprana. Universidad Especializada de Guayaquil.• ECUADOR. Maestría en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil en Universidad de COSTA• RICA. Diplomado en Trabajo Comunitario. Centro de Familia. Universidad Central de CUBA.• Diplomado en Musicoterapia y Desarrollo Infantil. Asociación de Musicoterapia de• ARGENTINA. Diplomado en Atención Temprana en la Universidad de Guayaquil. ECUADOR.• Diplomado en Desarrollo Infantil y Primera Infancia. Centro Internacional del Potencial• de Inteligencia. Madrid. ESPAÑA.
El Dr. Orlando Terre Camacho, de origen cubano posee un extenso currículum que a continuación abreviamos.
Titulación.
1985- Universidad de Moscú, Rusia. Licenciado en Ciencias de la Educación.
Defectólogo con Distinción Logopedia y Oligofrenopsicología. Máster of Art in Education.
1992- CELAEE, Universidad Pedagógica de La Habana. Máster en Educación Especial y Psicopedagogía Especial.
2004- Universidad de La Habana, Cuba. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación.
Publicaciones
2002 Vygotski y el paradigma socio histórico cultural, Editorial Libro Amigo, Lima, Perú.
2002 Estimulación y Desarrollo Infantil, Editorial Libro Amigo, Lima, Perú.
2002 Diccionario de términos en estimulación prenatal y temprana, Editorial Punto 7, Lima, Perú.
2002 Atención a la diversidad y Educación Especial, Grupo ISIED, Puerto Rico.
2002 ¿Inteligencias o Inteligencias? Editorial Manatí, Santo Domingo, República Dominicana.
2004 Neuropsicología para educadores, Editorial Punto 7, Lima, Perú.
2003 Estimulación Multisensorial del niño 0-6 años de vida, Editorial Libro Amigo, Lima, Perú.
2000-2002-2004 Trastornos y alteraciones en el lenguaje, Editorial Cocolo, Santo Domingo, República Dominicana. Primera, Segunda y Tercera Edición-
2005 Estimulación Multisensorial Prenatal y Temprana, Editorial Punto 7- Kiddys House. Lima, Perú.
2005 Estimulación y Desarrollo, Editorial Formas, Santa Cruz, Bolivia.
2006 Masajes para Bebe- Manual Digitalizado, Editorial METODO POINT, Lima, Perú.
2006 Neurodesarrollo Infantil, Editorial Santa Paula-Costa Rica.
2007 Lenguaje Infantil, Editorial Santa Paula-Costa Rica.
2008 Musicoterapia Infantil, Editorial Punto 7-Perú.
2009 Guía Práctica de Estimulación y Desarrollo Infantil, Editorial Punto 7, Lima, Perú.
2010 Desarrollo de la Inteligencia a través del METOD POINT, Universidad Alas Peruana, Lima, Perú.
2010 Manual práctico de Desarrollo Infantil, Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú.
2011 Guía de estimulación temprana. Editorial Punto7, Lima, Perú.
- Ha publicado reconocidos artículos en prestigiosas revistas de corte científico y pertenece a grupos de editores de algunas de ellas.
PREMIOS RECIBIDOS
1996 Y 2004
Ciudadano ilustre de la Municipalidad de Trujillo, República del Perú.
1997
Placa de Honor del Concejo Deliberante de Cancún, México.
1998
Medalla de Honor Jeanne Simons, EEUU.
1998
Placa de honor de la Universidad Latina. Panamá.
1998
Distinción al mérito de la República de Cuba, entregado por Dr. Fidel Castro en la inauguración del II Encuentro Mundial de Educación Especial..
1999
Medalla de Honor-Grupo Río de la Plata-Argentina.
2000
Placa de honor del Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Especial de Cuba.
2001
Carta de reconocimiento al liderazgo de la Asociación de Padres de Niños con Impedimentos de Puerto Rico.
2003
Premio Por la Vida otorgado por la Federación Iberoamericana de Estimulación Prenatal y Temprana de España.
2004
Premio ARCÁNGEL de la Municipalidad de Miraflores, Perú.
2004
Reconocimiento de la Universidad de Murcia de España.
Premio Águila de Plata del Gobierno del Estado de Coahuila, México
Medalla y reconocimiento Movimiento Olimpiadas Especiales. Fundación Kennedy de los Estados Unidos de América.
2005
-Diploma de Honor, Corrientes, Argentina.
-Distinción de Honor-INDER, Cuba.
-Distinción Bandera de la Paz de las Naciones Unidas.
-Premio Águila del Estado de Coahuila, México.
2006
-Reconocimiento de Honor de la Universidad Marta Abreu-Cuba.
-Distinción de Honor de la Universidad Santa Paula, Costa Rica.
-Presidente de Honor del Congreso Iberoamericano de la Sociedad Cubana de Logopedia y Foniatría, Cuba.
2007
-Placa de Honor del Hospital Nacional Infantil de Costa Rica.
-Certificado de Honor de la Fundación Kennedy y Special Olympics, EEUU.
-Placa de Honor de la Dirección de Escuelas, Mendoza, Argentina.
-Miembro Honorario de las Olimpiadas Especiales, Shangai, China.
2008
- Presidente de Honor del Congreso Internacional HIPOACUSIA 2008, Rosario, Argentina.
- Presidente de Honor del Encuentro Mundial Sociedad Cubana de Logopedia y Foniatría, Cuba.
-Presidente y Reconocimiento Especial del Taller Mundial de Psicomotricidad Infantil, adjunto a la Cumbre Iberoamericana de Educación Física-La Habana-Cuba.
- Reconocimiento como Conferencista Magistral en el Encuentro Internacional-Mejores Padres- Santo República Dominicana.
- Reconocimiento de la Cámara de Representantes de Catamarca-Argentina.
- Diploma de Honor de la Unidad de Escuelas Especiales de Argentina.
- Invitado de Honor del Despacho de la Primera Dama de Republica Dominicana al Taller de Discapacidad.
2009
- Presidente de Honor del Congreso Mundial de Implante Coclear, La Habana, Cuba.
- Presidente de Honor e invitado oficial del Taller Mundial de Psicomotricidad, Universidad de Murcia España -Universidad Católica del Perú.
- Huésped Ilustre de La Municipalidad Distrital de San Miguel, Lima, Perú.
ACTUALIDAD RESUMEN
Orlando Terré Camacho es actualmente Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y Presidente de OMEDI- Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil.
Es considerado como una de las voces más actuales en torno a la comprensión de la Educación Inclusiva y a la atención a la diversidad.
- Asesor de la Comisión Europea de Atención a la diversidad, Comunidad Europea.
- Asesor líder de la Fundación Kennedy-Olimpiadas Especiales.
- Dirige líneas de investigación adjunto al Laboratorio de Investigaciones del Potencial de Inteligencia Infantil en Madrid-España.
- Creador del Método Point.
- Profesor Invitado de reconocidas casas de estudios de nivel superior del mundo.
- Es autor de más de 25 libros editados a nivel internacional y de importantes artículos científicos publicados en prensa especializada.
- Tiene en su haber reconocidos méritos académicos internacionales entre los que se destacan Bandera de la Paz de las Naciones Unidas y el Premio al Mérito Educativo de la República de Cuba.
- Actualmente su labor académica e investigativa la desempeña como profesor invitado en reconocidas casa de estudios e universidades.
- Ha dictado conferencias y cursos de formación en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Canadá, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Egipto, Perú, Uruguay, Republica Dominicana, Rusia, Tailandia, Venezuela, entre otros.
Orlando Terré Camacho, es actualmente el Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y Presidente OMEDI- Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil.
- Asesor de la Comisión Europea de Atención a la diversidad.- Comunidad Europea.
- Asesor líder de la Fundation Kennedy-Olimpiadas Especiales.
- Dirige líneas de investigación adjunto al Laboratorio de Investigaciones del Potencial de Inteligencia Infantil, en Madrid-España.
- Premio Bandera de la Paz de las Naciones Unidas (2006).
- Creador del METODO NEURO POINT.
- Profesor Invitado de reconocidas casas de estudios de nivel superior del mundo.
- Es autor de 24 libros editados a nivel internacional, importantes artículos científicos publicados en prensa especializada, entre los que se destacan.
- Ha presidido los seis encuentros mundiales de Educación.(Mexico-1998,Cuba-1999, Argentina-2000, Republica Dominicana-2002,Perú-2003, Mexico-2005, Costa Rica 2007, Argentina 2008)
- Ha impartido conferencias y cursos de formación en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Canadá, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Egipto, Perú, Uruguay, Republica Dominicana, Rusia, Tailandia, Venezuela, entre otros.
Actualmente El Presidente de AMEE OMEDUI COMAU se encuentra desarrollando el Método NEUROPOINT en diferentes laboratorios de Países de Latinoamérica y Caribe con sede en el Centro de Salud y Estudios Universitarios de LA PRADERA Cuba.
El experto internacional sostiene que “el cerebro tiene que emocionarse para que los niños aprendan en edad temprana. El METODO NEUROPOINT de aprendizajes tempranos nos propone tres pasos fundamentales la motivación cerebral, luego la atención y por último la memoria”. Orlando Terre Camacho
Por lo expuesto y por los motivos que fundamentan su tratamiento solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BREZZO, MARIA EUGENIA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1097/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO