PROYECTO DE TP


Expediente 5534-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 10° ANIVERSARIO DEL PROYECTO DE EDUCACION VIAL: "DEFENDAMOS LA VIDA" DE LA LOCALIDAD DE SEEBER, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 10° aniversario del Proyecto de Educación Vial: “Defendamos la Vida” de la localidad de Seeber, Departamento San justo, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto surge debido a que en la localidad ocurrieron en el año 2005 dos siniestros viales, que se cobraron la vida de una niña de 6 años, Alumna de 1° grado de la escuela José Seeber, y una madre, miembro de la Asociación cooperadora Escolar.
Fue el impacto de lo acontecido, lo que movilizó a proponer un proyecto Educativo destinado a la comunidad en normas de seguridad vial para lograr concientizar y modificar la cultura vial de la localidad.
Es así que en el año 2006 se inicia este proyecto con los objetivos de desarrollar el sentido de prevención a través del respeto por a las normas de tránsito y las medidas de seguridad para una convivencia social tolerante y armónica. Se realizaron actividades teórico – prácticas, integrando las diferentes áreas y con la participación de otras instituciones locales, como así también se articula con el Nivel Inicial. La Municipalidad, a pedido de la Escuela demarcó sendas peatonales, renovó y colocó señales de tránsito, construyó lomos de burro, delimitó lugares para estacionamiento de vehículos, etc.
En los años siguientes continuaron con las actividades desarrolladas y se sumaron simulacros, se capacitó al equipo docente de la escuela realizando el curso “Formador de Formadores” dictado por el especialista vial Dr. Horacio Botta Bernaus, obteniendo el 1° premio del trabajo de evaluación y promoción del curso.
En el 2009 se demarcó en el pario de la escuela un circuito, que representa una mini ciudad, de manera tal que los alumnos puedan realizar las clases prácticas en dicho espacio. El Proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba como experiencia Pedagógica Relevante y fue presentado en el Congreso Provincial de Buenas Prácticas.
A partir de 2010 se comienza en el ciclo radial “Celebra la vida” a cargo de los niños de Nivel Inicial y nivel Primario en la F.M. “Centenario” de la localidad de Seeber, donde se desarrolló la temática vial.
En 2011 El Proyecto fue seleccionado por segunda vez consecutiva, por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba como Experiencia Relevante y fue presentado en el Congreso Provincial de Buenas Prácticas.
En 2013 se confeccionó un cuadernillo vial con 24 clases para que cada alumno trabaje, donde se contemplaron todos los roles que se implementan en la vía pública.
En 2014 se realizó un Taller de Educación Vial en el que participaron docentes, padres, autoridades de las Instituciones locales y alumnos.
Se trabajó en el área de Identidad y Convivencia (1° ciclo) y Ciudadanía y Participación (2° ciclo), las normas de seguridad para transportados, peatones y ciclistas.
El proyecto fue seleccionado por tercera vez, por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba como Experiencia Pedagógica Relevante y fue presentado nuevamente en el Congreso Provincial de Buenas Prácticas.
En 2015 se confeccionaron con los alumnos folletos que fueron entregados al Municipio y distribuidos junto con los impuestos municipales a toda la comunidad. Se continuó con el desarrollo de las normas de seguridad dictadas en las clases de Identidad, Convivencia, Ciudadanía y Participación.
En 2016, en el marco del 10° aniversario del Proyecto se continúa con las actividades desarrolladas hasta el momento
Por lo expuesto y por los motivos que fundamentan su tratamiento solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BREZZO, MARIA EUGENIA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0734/2016 CON MODIFICACIONES 11/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/10/2016 APROBADO