PROYECTO DE TP


Expediente 5533-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCORPORACION A LA ACADEMIA MUNDIAL DE LAS CIENCIAS, A LAS CIENTIFICAS DEL CONICET NOEMI ZARITZKY Y ROSA ERRA-BALSELLS.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento a las científicas del CONICET Noemí Zaritzky y Rosa Erra-Balsells por su incorporación a la Academia Mundial de las Ciencias a partir del 1 de enero de 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto de declaración es expresar el reconocimiento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a las científicas del CONICET Noemí Zaritzky y Rosa Erra-Balsells por su incorporación a la Academia Mundial de las Ciencias (TWAS, The World Academy of Science) a partir del 1 de enero de 2020.
En el listado dado a conocer por la academia con el selecto grupo de los/as 36 nuevos/as miembros académicos/as figuran las argentinas Noemí Zarizky y Rosa Erra-Balssellss, investigadoras ad honorem del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) y el Centro de Investigacione en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR, CONICET-UBA), respectivamente.
Siguiendo la información brindada por la página web del CONICET, Noemí Zaritzky es ingeniera química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en ciencias químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente titular en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, a nivel nacional ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se destacan la Distinción Investigador de la Nación Argentina (2016 por el año anterior), otorgada por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria 2015 correspondiente al área Ingenierías, Arquitectura, Informática del MINCyT (2016). En 2018, además, la TWAS le había otorgado el Premio TWAS por las Ciencias de la Ingeniería.
A su vez, dentro de los motivos de su selección, la TWAS destaca “el extenso trabajo original de investigación científica y desarrollo tecnológico en ingeniería alimentaria y ambiental”, resaltando que “es considerada internacionalmente entre el núcleo de especialistas reconocidos”. Al mismo tiempo, subraya la gran cantidad de premios, publicaciones y citas que revelan el impacto de su labor en las áreas de ingeniería alimentaria, tratamiento de aguas y utilización de residuos industriales con importantes aplicaciones para el desarrollo sostenible.
Por otro lado, Erra-Balsells, radicada desde hace varios en la Argentina, cuenta con una una gran trayectoria como profesora titular del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Cuenta además con vastos reconocimientoss, como el Premio Kónex 2003 en Química Orgánica. Según la TWAS “ha contribuido al crecimiento de la fotoquímica orgánica y los campos de espectrometría de masas en Argentina”. A su vez sostiene que “la cooperación científica de larga data con científicos japoneses de gran reputación le permitió hacer una contribución significativa en el campo de la espectrometría de masas”. Entre sus numerosos artículos científicos tiene tres en coautoría con el Premio Nobel de Química 2002 Koichi Tanaka.
El mencionado listado se completa con 12 investigadores de China, tres de India y Sudáfrica y un representante por Bangladesh, Canadá, Egipto, Irán, Japón, Kenia, Nepal, Noruega, República de Corea, Singapur y Uganda. Sumando éstas incorporaciones el número de miembros académicos se eleva a 1.278, y un dato por demás alentador es que este año se suman 12 mujeres, es decir un 33 por ciento de la nómina, lo que el mismo TWAS subraya que se configura como una cifra sin precedentes.
Enormes reconocimientos como éstos, que sin lugar a dudas son el resultado de años de trabajo, estudio, compromiso y dedicación aportados por estas dos grandes mujeres empoderadas a la ciencia, es una noticia que enorgullece a toda nuestra nación, motivo por el cual debemos destacar y a su vez alentar.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/06/2020 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0046/2020 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 17/06/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 03/08/2020 APROBADO
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996