PROYECTO DE TP


Expediente 5532-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS A LOS CONTRATOS DE PARTICIPACION PUBLICO PRIVADA.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe en relación a los Contratos de Participación Público Privada (en adelante, “PPP”):
1.Si se efectuaron “Adendas” a los Contratos Originales de PPP.
2. En caso afirmativo, se indique respecto de esas “Adendas”:
2.1. Quienes efectuaron las propuestas;
2.2. Sobre qué puntos del Contrato Original se efectuaron las propuestas;
2.3. En particular, si se efectuaron modificaciones a los puntos referidos a:
2.3.1. Fecha Programada de Cierre Financiero;
2.3.2. Garantía de Cierre Financiero, y;
2.3.3. Si estas modificaciones impidieron efectuar en tiempo y forma legal la “ejecución” de las Garantías originalmente previstas.
2.4. Que Organismos y/o entidades participaron de las propuestas teniendo intervención directa, y/o indirecta, en las mismas, y;
2.5. Si existió intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación y, en caso afirmativo, si efectuó objeciones a las mismas.
3.- Cualquier otro dato que resulte relevante al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos en esta oportunidad a presentar este pedido de Informes al Poder Ejecutivo con el fin de solicitar que, a través de la Secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada se informe en relación a distintas cuestiones vinculadas a los Contratos de Participación Público Privada.
Estos Acuerdos entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado deben ser analizados con responsabilidad por parte del Estado.
El Gobierno saliente prometió, de manera irresponsable y superficial, la realización de 60 proyectos PPP entre 2018 y 2022 por USD 26 mil millones que incluyen la construcción de autopistas, cárceles, hospitales, viviendas y mejoras en el sistema energético. Para su ejecución se creó la Subsecretaría de Participación Público Privada, dependiente del entonces Ministerio de Finanzas de la Nación. Claramente, poco y nada de estos objetivos se cumplieron.
En tal sentido, resulta de interés conocer el detalle de estos Programas y particularmente si se efectuaron “Adendas” a los Contratos Originales de PPP que impacten en el normal desarrollo de las obras.
Para esto, y en el caso de haberse efectuado Adendas, es necesario conocer quienes efectuaron las propuestas, sobre qué puntos del Contrato Original se efectuaron las propuestas, si se efectuaron modificaciones a los puntos referidos a: (i) Fecha Programada de Cierre Financiero; (ii) Garantía de Cierre Financiero, y; (iii) si estas modificaciones impidieron efectuar en tiempo y forma legal la “ejecución” de las Garantías originalmente previstas.
Finalmente, resulta conducente conocer que Organismos y/o entidades participaron de las propuestas teniendo intervención directa, y/o indirecta, en las mismas y si existió intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación y, en caso afirmativo, si efectuó objeciones a las mismas.
Con el fin de avanzar en la construcción de una Argentina más justa y más igualitaria, es de vital importancia el desarrollo de la obra pública, la generación de empleo formal, tener en cuenta a las Pymes y el trabajo cooperativo.
Por los motivos expuestos, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALDERETE, JUAN CARLOS BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996