PROYECTO DE TP


Expediente 5531-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR AL LISTADO DE PRODUCTOS DEL PROGRAMA DE PRECIOS CUIDADOS A LOS ALIMENTOS ESENCIALES LIBRES DE GLUTEN.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga la incorporación al listado de productos del Programa Precios Cuidados los alimentos esenciales libres de gluten, con el fin de que las personas con celiaquía o enfermedades asociadas puedan gozar de dicho beneficio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El actual gobierno lanzó el nuevo listado del Programa Precios Cuidados 2020, integrado por 310 productos con una reducción promedio de precios del 8 por ciento (8%). El Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, afirmó “El programa busca generar una referencia en el mercado al acceso de un conjunto de producto que entendemos centrales en la mesa de las argentinas y argentinos. Este es el objetivo central del programa, no una determinación de todos los precios, que en el último tiempo tuvieron un gran desorden”.
Según el Ministerio de Salud de la Nación la enfermedad celiaca o enteropatía por gluten es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esta entidad estatal calcula que 1 de cada 100 personas es celiaca, por ende en nuestro país hay más de 400.000 ciudadanos que padecen esta condición.
Se presenta esta propuesta como una medida de reducción de precios a fin de proteger la salud y la economía de las personas con enfermedad celiaca o enfermedades conexas, en una disposición de actuación positiva para contrarrestar los elevados precios en la compra de alimentos para proteger la salud de estas personas, siendo el único método de controlarla es llevando una alimentación libre de alimentos con T.A.C.C. (Trigo, avena, cebada, centeno).
Los productos libres de gluten tienen un altísimo costo y no resultan accesibles a este grupo de consumidores constituyendo el único tratamiento, ya que se basa en una correcta alimentación para tener una buena calidad de vida. De este modo, quienes son celiacos están obligados a consumir alimentos elaborados de una manera específica, pero cuyo valor es más elevado que los productos de consumo masivo.
Entendiendo el contexto de crisis económica, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional adopte las medidas necesarias para incluir en el listado de productos del Programa Precios Cuidados aquellos que componen la alimentación de alimentos sin T.A.C.C.
Por todo lo expuesto anteriormente es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996