Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5530-D-2016
Sumario: CAPITAL NACIONAL DEL ASADO CON CUERO. SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE VIALE, DEPARTAMENTO PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAPITAL NACIONAL DEL ASADO CON CUERO
Artículo 1º: Declárese "Capital Nacional del Asado con Cuero" a la Ciudad de Viale, Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos.
Artículo 2°: Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional o en el lugar de difusión que disponga el organismo competente.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto la importancia que ha adquirido para nuestra provincia el evento denominado "Fiesta Provincial del Asado con Cuero" a realizarse la primera quincena del noviembre de cada año en la Ciudad de Viale, Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos.
La Fiesta del Asado con Cuero se realiza en forma consecutiva hace trece años, desde el año 2002 al 2013, en el año 2014 se estará realizando la décima tercera edición de esta maravillosa festividad que llevan adelante un importante grupo humano con muchos deseos de pasar de ser una Fiesta Provincial a Nacional, por su trascendencia, su trayectoria y su importante convocatoria. La cuál fue declarada "Interés Turístico Nacional" por la secretaria de Turismo de la Nación.-
En esta festividad, las raíces de la ciudad se dan a conocer por la elaboración de esta típica comida del asado con cuero, que acompaña al sentir popular desde tiempos remotos en cada evento social que se realiza en la ciudad de Viale, entre otras tantas cosas que identifica a dicha ciudad como portadora de la identidad entrerriana y del sentimiento gaucho de nuestra tierra, desarrollando y perfeccionando la tradicional destreza criolla culinaria en la elaboración del asado.
Este evento tiene un atractivo especial para la Región de Paraná Campaña, ya que en sus cuatro jornadas, se amalgaman tradiciones rurales del hombre de campo con el folklore y la idiosincrasia entrerriana. Culminando las 4 lunas con el importante show folklórico en el escenario mayor y cerrando con las peñas tradicionales que acompañan a los asadores en su trabajo.
Esta celebración es única en nuestra zona, con estas características, por eso el grupo organizador sigue trabajando para lograr cada año un mejor espectáculo como lo fue el año 2008 "Soledad" y "Los Palmeras", en 2009 "Orlando Vera Cruz" - "Los Musiqueros Entrerrianos" - "Abel Pintos" y "los Caligaris", que la gente de nuestro pueblo lo viva como su propia fiesta, nos apoye y nos acompañe, interesándose por crecer y ofrecer el mejor servicio a nuestros visitantes esperando nuevamente su regreso en nuestra próxima edición.
La estructura de la fiesta se basa en 5 fuertes pilares que la sostienen: Las actividades que se llevan acabó en el transcurso de la fiesta son de singulares características y gran diversidad. Se puede disfrutar del concurso del Asado con Cuero, como hecho más significativo, de la exposición Comercial y Artesanal, espectáculos de canto y baile, cantinas con las más variadas comidas típicas donde el visitante puede acceder y disfrutar de las más deliciosas empanadas criollas y un buen asado.
Este evento es monitoreado por la Secretaria de Turismo (catalogado por el secretario como la "fiesta gastronómica más importante del Litoral Argentino") y la Secretaría de la Producción de la Provincia de Entre Ríos.
En nuestra fiesta "única en el Mundo" por lo desarrollado; donde se faenan más de 50 animales de muy alta calidad genética y alimentaría a través de un frigorífico especial y con la planta de deshuesado habilitada en el predio de la Institución organizadora que acumulo un total superior a los 21.000 kgs vivos de carne. También se logró establecer un Standard de condimentado donde quedo establecido el sabor y aroma que caracteriza a la ciudad de Viale en este tipo de comida tradicional de la república.
Por la magnitud alcanzada en las primeras ediciones y la gran expectativa generada con más de 80 stand comerciales, industriales e institucionales y más de 70 puestos de artesanías, en los que participan artesanos locales, zonales y de provincias vecinas, que muestran y comercializan la belleza de su arte.
Éste es el ámbito más propicio para proporcionar un perfil comercial; realizar lanzamientos de productos, establecer nuevos contactos, concretar nuevos negocios.
La cobertura publicitaria se realiza a través de medios de comunicación, mailing y promociones que garantizan la más amplia difusión del evento en el ámbito provincial y nacional convocando de esta manera a un amplio número de visitantes de toda la región.
En el escenario mayor ubicado al aire libre se presentan espectáculos de canto y baile tradicionales a lo largo de las 4 jornadas convocando a artistas de toda la región y valorizando los artistas locales, entre los más convocantes de la Argentina y la Inauguración del gran escenario techado y dando cumplimiento a todos los requisitos solicitados por los artistas números uno del país.
Grandes carpas alojan centenares de cubiertos para que el visitante pueda degustar, como no podía ser de otra manera, el tradicional asado con cuero, el cual puede ser acompañado con ricas empanadas, el novedosos sándwich de Asado con Cuero, picadas acompañas del exquisito salame producido por los organizadores y una gran variedad de comidas típicas de nuestra región.
Es el mismo pueblo de Viale que se involucra en un espacio cultural para el rescate de las raíces y tradiciones de gran valor para toda la sociedad. Ofrece a sus miles de visitantes de distintos puntos del país la oportunidad de conocerlas y disfrutarlas en toda su dimensión.
La fiesta ofrece una destacada variedad de comidas regionales, espectáculos musicales, bailes típicos y un singular concurso de asadores que congrega a centenares de concursantes.
Es un acontecimiento que valoriza la identidad cultural entrerriana y su relación directa con la producción ganadera, la gastronomía típica generada con ésta y las destrezas de los asadores y la recepción de los visitantes y la propia comunidad.
El surgimiento del Concurso de Asado Con Cuero, tuvo como fundamento revalorizar esta comida típica de la región, la cual forma parte de la identidad de los entrerrianos. Según los organizadores, esta delicia culinaria ha llegado a realizarse en Europa, gracias a la realización de esta fiesta.
Este particular concurso, tiene como protagonistas a asadores de la región, quienes participan formando equipos de 4 miembros o más; cuya finalidad es demostrar su habilidad de asadores, producto de la enseñanza y tradición familiar, como un conocimiento que se trasmite generación tras generación, y que se rescata mediante sus descendientes. Los visitantes son testigos del concurso y, además, quienes también lo degustan.
Los concursantes son evaluados por un Jurado, el cual toma en cuenta la degustación de la carne vacuna asada con cuero en caliente, donde se seleccionan las formas más acertadas de preparación, con el objeto de destacarlas y preservarlas en el tiempo. La evaluación del Jurado incluye: la selección de la mejor carne con cuero asada, la vestimenta de los participantes, el desmenuzado del animal, condimentado y presentación del mismo; además de la originalidad, tradición y belleza de los utensilios, habilidad en el manejo del fuego y asado, uniformidad de accionar; y particularmente color, aroma, sabor, corte, y presentación final.
La organización de la Fiesta, se realiza con un gran esfuerzo y trabajo en equipo de los integrantes del Viale Foot Ball Club y de toda la comunidad de Viale, que acompaña en el evento año a año.
Los días previos a la fiesta las empresas de transporte de ómnibus de media y larga distancia incrementan sus frecuencias normales de viajes para trasladar a los asistentes desde otras provincias y ciudades. Esto se ve reflejado en la ocupación hotelera, los cuales encuentran totalmente ocupada su capacidad de hospedaje durante ese fin de semana. La industria gastronómica y bares es otra actividad que obtiene mayores beneficios por la presencia de turistas, así como todos los comercios de la Ciudad ven reactivada su actividad, por los visitantes que concurren a la Ciudad de Viale para el evento.
En la organización de la Fiesta distintas empresas de la región se comprometen a trabajar y dedicar el mayor de los esfuerzos permitiendo alcanzar la excelencia en el evento.
La fiesta genera, a su vez, espacios propios de publicidad por medios televisivos, radiales, afiches publicitarios en la vía pública, notas en diarios y folletos informativos.
La fiesta convoca multitudes año a año superando las expectativas de convocatorias masivas de más de 40.000 personas.
Recibe concursantes de la provincia de Entre Ríos, Santa Fé, San Luís, Buenos Aires, Tucumán y países limítrofes. Desde hace algunos años por méritos de la buena organización se empezaron a realizaran los primeros "Pre Concursos de Asadores" en la Provincia de Córdoba, en Chaco y demás provincias donde tuvieron oportunidad de promocionar el evento.
También se recibe la concurrencia de turistas de todo el país, entre los cuales se observó gente de Chubut, Formosa, Chaco, San Luis, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Santa Fé, Entre Ríos, Mendoza y del extranjero desde Francia, China, Estados Unidos e Italia.
La misma posee personería jurídica, es declarada de Interés Municipal por la Municipalidad de Viale desde el año 2002; y de Interés Provincial en el año 2003. Y llega al rango de Fiesta Provincial tras un largo esfuerzo en el año 2.005 y también es declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación en el año 2.005. Interés Turístico Nacional por la Secretaria de turismo de la Nación en el año 2008 la antesala de ser declarada Fiesta Nacional.
Es por lo expuesto y por la importancia que representa para la Ciudad de Viale, Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos la nombrada fiesta, es que proponemos se declare a dicha ciudad "CAPITAL NACIONAL DEL ASADO CON CUERO", solicitando a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0919/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5530-D-2016, 0101-CD-2016 y 5843-D-2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 18/11/2016
Senado Orden del Dia 0472/2017 24/08/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5530-D-2016, 0101-CD-2016 y 5843-D-2016 23/11/2016
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5530-D-2016, 0101-CD-2016 y 5843-D-2016 23/11/2016 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5530-D-2016, 0101-CD-2016 y 5843-D-2016
Senado CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5530-D-2016, 0101-CD-2016 y 5843-D-2016 07/09/2017 SANCIONADO