PROYECTO DE TP


Expediente 5528-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS DE LA DESIGNACION DEL SEÑOR DARIO DIAZ PEREZ COMO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (IOSFA).
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del Ministerio de Defensa, los motivos y consideraciones por las cuales se designó como presidente del directorio del INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (IOSFA), al Señor Doctor en odontología Darío Díaz Pérez.
El mencionado informe deberá además pronunciarse sobre las aptitudes específicas del Sr. Díaz Pérez, a saber:
1. Si posee estudios relacionados con la administración de servicios de salud.
2. Si ha realizado estudios, cursos o especializaciones vinculados con la administración de obras sociales.
3. Si posee alguna especialización en Defensa Nacional o a realizado cursos sobre logística de personal y/o material en el ámbito del Ministerio de Defensa.
4. Si ha desempeñado algún cargo relacionado con las áreas de Salud y/o Defensa Nacional.
5. Si posee experiencia práctica en algunas de las áreas mencionadas, es decir administración de servicios de salud y de obras sociales, Defensa Nacional, logística de personal y de materiales para la Defensa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el Decreto 637/2013 se creó “IOSFA” integrada por los servicios de cobertura médico asistencial y sociales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad unificando los preexistentes: el INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE), en el que se incluyen los servicios que éste brinda al personal de la GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA; la DIRECCION DE BIENESTAR DE LA ARMADA (DIBA), en la que se incluyen los servicios que ésta presta al personal de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y la DIRECCION DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA FUERZA AEREA (DIBPFA).
El artículo n° 16 de la menciona norma, contempla que los integrantes del directorio -el Sr. Díaz Pérez forma parte como presidente- cuenten con formación, competencia e idoneidad acreditadas en materias relacionadas con los fines INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
La entidad mediante un mensaje institucional sostiene que el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) es una obra social estatal que brinda servicios a las Fuerzas Armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina) y de Seguridad (Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional).
Surge - tal como se consigna ut supra -como resultado de la fusión, a partir del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE) -que era la única obra social con personería jurídica; cuyo patrimonio es del personal en actividad y retiro afiliado a la misma del Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional- y las direcciones de bienestar de las otras fuerzas (ARA y FAA), anteriormente mencionadas, con el objetivo de conformar una red de servicios integradora, que articule y garantice la cobertura médico-asistencial y social, al tiempo que adopta los principios de equidad y solidaridad en el acceso a las prestaciones.
IOSFA se sustenta en el trabajo en conjunto y toma como base el camino recorrido por cada una de las instituciones que la componen, partiendo de la experiencia y resignificando el esfuerzo para mejorar el servicio.
Tiene como misión proporcionar servicios de cobertura médico-asistencial y social a los afiliados del IOSFA a lo largo de todo el país, a fin de satisfacer las necesidades de salud y recreación, contribuyendo a su bienestar en un marco de transparencia, equidad y solidaridad. Es obra social de referencia en el país por la calidad de su cobertura, servicios y atención a sus afiliados.
La obra social de las fuerzas armadas tiene algunas particularidades que la hacen muy diferente a otras. Las enormes distancias y la dispersión territorial hacen que los costos de la atención sanitaria a sus afiliados sean altísimos; desde Tartagal, hasta Ushuaia, desde Puente del Inca, hasta Puerto Iguazú, unidades y destacamentos (que incluyen a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval Argentina) diseminados por todo el territorio del país, incluso en lugares muy poco accesibles.
Por eso existe, dentro de la logística de personal de las Fuerzas, una Sanidad Militar que no es de uso exclusivo de los militares en actividad, sino que se entrelaza y converge diariamente con la obra social. El médico militar que atiende a un suboficial en Rio Mayo como integrante de la Sanidad Militar, es el mismo que atiende a su esposa embarazada como profesional de IOSFA. Cabe mencionar que el titular (general o soldado) paga la obra social, aunque esta no le brinda ningún servicio. Es la Sanidad Militar la que se encarga de la sanidad del personal bajo bandera, sea del grado que sea.
Los afiliados a IOSFA están en constante movimiento, riesgo, exposición y demás cuestiones vinculadas con la salud. Yendo a una hipótesis: se debe evacuar a un niño de la localidad de Rio Turbio (Santa Cruz), hasta el Hospital Militar de Río Gallegos por una urgencia, lo que ocurrirá es que el comandante de la Brigada Mecanizada XI ordenará a un helicóptero de su dependencia realizar el traslado (550 kilómetros, ida y vuelta), y lo hará sin consultar a la obra social ni esperar la autorización de esta, porque hay una vida que salvar. Ese es uno de los costos de tener defensa en un país con el octavo territorio del mundo.
Esto es así porque, el enorme despliegue y el aislamiento de muchas unidades de las Fuerzas, imponen que esta específica obra social y la Sanidad Militar vivan en emergencia permanente. Lo mismo se hace cuando acontece una catástrofe natural: primero concurren con los medios disponibles y, después, dan la novedad y esperan el reintegro que casi nunca llega.
De lo expuesto surge que esta es una obra social costosa, tanto que sus afiliados pagan por los servicios que reciben el 9% (nueve por ciento) de su haber, contra el 3% (tres por ciento) que paga un afiliado de cualquier otra obra social. Es legítimo exigir que los afiliados estén representados por una persona idónea y capacitada para dignificar y custodiar el esfuerzo de todos y cada uno de ellos.
Esta realidad es la que hace que IOSFA sea una obra social muy particular. Por eso es una necesidad que, quien ejerza las funciones de presidente del Directorio del IOSFA, sea una persona formada no solo en el manejo de la salud y la administración de una obra social, sino también en el conocimiento de la complejidad específica de las Fuerzas Armadas. Si no es posible encontrar a alguien que reúna esas condiciones o el Gobierno Nacional no quiere designar a un militar en ese puesto o a un afiliado con el conocimiento y la experiencia que dan los años de servicio, debe seleccionar a alguien que conozca la obligación constitucional de asegurar la defensa nacional y sepa que él forma parte de esta. En una palabra, una persona con idoneidad tal como lo establece la Constitución.
Al día de la fecha, no se conoce públicamente formación, competencia e idoneidad del Sr. Darío Díaz Pérez, para ocupar la presidencia de INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. Los fundamentos aquí esgrimidos dan cuenta de la especificidad del IOSFA y el conocimiento que debe contar el titular de la entidad para lograr los objetivos que le son encomendados.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996