PROYECTO DE TP


Expediente 5527-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONMEMORACION DEL 110° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS "ITALIA UNIDA" DE LA CIUDAD GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la conmemoración del 110° aniversario de la fundación de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Italia Unida” de la ciudad Gálvez, provincia de Santa Fe; cumplido el presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de la ciudad de Gálvez se fundó el 9 de enero de 1910 y desde entonces ha venido desarrollando acciones de trascendencia cultural y social para toda la comunidad galvense y la región.
Como institución ha fomentado siempre los valores del trabajo, la solidaridad y la unión honrando el esfuerzo y la hospitalidad, que fueron los cimientos sobre los cuales construyeron su accionar.
Resulta meritorio destacar su trayectoria de más de 100 años y su valiosa labor y aporte único en el desarrollo de la actividad cultural en la ciudad, siendo el teatro Marconi el ícono de la cultura italiana en esta ciudad.
Las paredes del Teatro Marconi que comenzaron a construirse por 1886, hablan de la historia de la ciudad donde los inmigrantes italianos fueron protagonistas. El Coliseo en sus orígenes, perteneció a la Sociedad de Socorros Mutuos Artieri ed Agricultori, entidad que luego de una disputa entre un grupo de socios en el año 1910 pasó a denominarse Sociedad Italiana de Socorros Mutuos-Teatro Marconi, nombre que perdura hasta estos días.
Éste emblemático edificio es el fiel reflejo del trabajo constante y la dedicación de toda la comisión directiva que ha tenido la Sociedad Italiana a través de su historia. Hombres y mujeres que han sabido transmitir el espíritu trabajador, el esfuerzo y el compromiso de sus raíces.
Su rol marca una huella imborrable en la historia galvense, contribuyendo de manera permanente al fortalecimiento de la educación y la cultura, acompañando además el desarrollo de los sectores productivos y comerciales.
Gracias a su compromiso y dedicación durante estos 130 años se la ha consolidado como una de las instituciones estandartes de la vida social de Gálvez logrando el reconocimiento por parte de toda la región y la provincia.
Cabe destacar el trabajo constante de sus dirigentes y miembros que con perseverancia han logrado cumplir muchos objetivos, entre los que se destacan
Por el importante aporte que esta institución hace a las colectividades y al desarrollo cultural y educativo de la ciudad, es que solicito a mis pares acompañen la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)