PROYECTO DE TP


Expediente 5520-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REGULARIZAR LOS PAGOS DE TODAS LAS PRESTACIONES DEL "PROGRAMA INCLUIR SALUD - EX PROFE -".
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional para que a través de la Agencia Nacional de Discapacidad y demás organismos competentes, de manera urgente, regularicen las deudas y garanticen todas las prestaciones del programa Incluir Salud (Ex Profe) en virtud de la grave desatención que están padeciendo personas vulnerables por los servicios que ya no reciben o dejaran de recibir dado que los prestadores no pueden afrontar costos por lo que se les adeuda, sumado a la inflación acumulada de este año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a presentar el presente proyecto de resolución en virtud de la preocupación que me genera las políticas sociales llevadas adelante por el Poder Ejecutivo nacional.
El Poder Ejecutivo dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 698/2017 por el que creó la Agencia Nacional de Discapacidad. Este organismo descentralizado en la órbita de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, tiene a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928 en todo el territorio nacional, cuyas funciones se detallan en planilla anexa al artículo 1° del decreto .
El Programa Incluir Salud (ex Profe) a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad permite el acceso a los servicios de salud a los titulares acceder a prestaciones que les mejoran la calidad de vida a los beneficiados, que generalmente se encuentran en estado de vulnerabilidad. Una de las prestaciones que cubre son los tratamientos de diálisis que hoy se encuentran en peligro.
La atención a los problemas de salud pública es catalogada por instituciones internacionales (Ej: Unesco, OMS, etc.) como prioritaria, por lo que se ha recomendado un abordaje estructural y continuo.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada hace más de 50 años, reconoció el derecho a un nivel de vida adecuado, destacándose diversos determinantes de la salud (artículo 25, inciso 1). Posteriormente, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966, resalta el derecho a la salud: “Los Estados, partes en el presente pacto, reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” (artículo 12, inciso 1).
Lamentablemente, ha trascendido que desde septiembre del corriente unos 200 centros de diálisis privados diseminados en toda la nación, no recibirán más pacientes pertenecientes al programa federal (Profe) denominado Incluir Salud, a raíz de una deuda que mantiene el Estado nacional, por más de 250 millones de pesos, por el servicio que prestan .
También se adeudan fondos a los prestadores distintos tratamientos terapéuticos , de educación y transportes de personas con discapacidad.
Esta situación genera una extrema vulnerabilidad de los pacientes, quienes se encuentran en grave peligro al no poder continuar con los tratamientos indicados.
La salud debe constituirse en un tema de primer orden en la agenda política , su tutela es una cuestión impostergable por parte de los poderes del Estado.
En virtud de lo expuesto, espero el acompañamiento de mis pares en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)