PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5519-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 128° ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE GENERAL VEDIA, EN LA PROVINCIA DEL CHACO, A CONMEMORARSE EL 12 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 25/08/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del 128° Aniversario de la localidad de General Vedia, conocida como la "cuna del escudo chaqueño", a celebrarse el día 12 de Octubre, en la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


General Vedia es una localidad situada en el departamento Bermejo, provincia del Chaco. Es conocida también como la "cuna del escudo chaqueño".
Dos rutas de tierra vinculan a General Vedia con el resto de la provincia. La ruta Provincial 1 la comunica al sur con Las Palma y Resistencia, y al norte con Puerto Bermejo. La ruta Provincial 56 la comunica al norte con la Ruta Nacional 11.
Los primeros asentamientos en la región, datan del año 1884 aproximadamente, una vez que hubiera terminado la etapa de conquista militar, y enfrentamientos con los pueblos originarios. Luego de la división del territorio provincial en Departamentos, en tierras del entonces Departamento Timbó, comenzó a desarrollarse poblacionalmente, lo que sería la localidad de General Vedia.
La Colonia General Vedia, es oficialmente inaugurada un 12 de Octubre de 1888. Este originario poblado comprendía las extensas posesiones territoriales del Sr. Rodolfo Taurel. Es por eso que antes de llamarse General Vedia, se denominaba Colonia Taurel.
Más tarde en el año 1943, la Comisión de Fomento del pueblo, hizo las gestiones necesarias solicitando la oficialización del nombre con el que actualmente la conocemos.
Esta localidad es conocida como la cuna del escudo chaqueño, justamente por una anécdota ocurrida el mismo día y que tiene como protagonista al General Dónovan, quien vio en la ornamentación de la calle de aquella festiva ocasión, recostado en una palmera, un arado mansera, símbolo del trabajo en aquellas tierras e inspiración del escudo territorial y provincial.
La principal actividad económica de la localidad es el turismo y entre sus principales atracciones se encuentran el balneario situado a la vera del Río de Oro (que debe su nombre por sus aguas doradas) y en donde su pueden apreciar grandes tacuarales, vegetación frondosa y añeja mezclada entre palmeras pindó, ambay y lapachos y una vista del puente histórico levadizo, construido totalmente en madera.
Las actividades relacionadas a la pesca también son de gran importancia para la localidad, puntualmente la pesca de surubí, pacú, boga y manduré dan un atractivo adicional a General Vedia.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y en homenaje a la historia y el desarrollo de nuestros municipios, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.