PROYECTO DE TP


Expediente 5517-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 111° ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE CHARADAI, EN LA PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del 111° Aniversario de la localidad de Charadai, a celebrarse el día 28 de Septiembre, en la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad Chaqueña de Charadai, es cabecera del Departamento Tapenagá. Las principales vías de comunicación son la Ruta Provincial 13, que la vincula con Resistencia, y con Villa Angela, entre otras localidades vecinas, y la Ruta Provincial 7 con la Provincia de Santa Fe.
La localidad de Charadai fue fundada el 28 de septiembre de 1905, en coincidencia con la habilitación de la Estación Charadai por la entonces Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe. Tal fue el impacto del ferrocarril que en el pueblo se creó una escuela de capacitación para los aspirantes que querían ingresar a trabajar a la estación, con talleres y herramientas para fabricar las piezas en donde los aprendices realizaban sus prácticas.
En el edificio de la Estación, que aún conserva su estructura original, tanto en la fachada como en el interior, funciona el Museo de la Memoria Ferroviaria. En él se exhiben piezas originales como faroles, lámparas de oficinas, manipuladores de transmisión Morse, perforadoras de boletos, fechadores de pasajes, una máquina de escribir de la década del cuarenta y abundante material fotográfico sobre la vida social del pueblo donado por los ex ferroviarios y sus descendientes. Una pieza destacable es el reloj de pared original francés “Jean Paul Garnier”, que puede verse también en otras estaciones ya que el ferrocarril las dotaba de relojería de esa afamada casa.
Este emblemático edificio y las vías que se extienden como caminos de acero, han marcado un tiempo que de hecho, son parte de la rica historia de Charadai. Charadai basa su producción en la cría de ganado, destacándose junto a otras localidades vecinas por producir carne de alta calidad. La presencia de zonas de monte nativo promueve también la carpintería rural. La devoción por la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, se ve reflejada en Charadai cada 12 de octubre cuando se celebra su fiesta patronal.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y en homenaje a la historia y el desarrollo de nuestros municipios, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)