PROYECTO DE TP


Expediente 5514-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA", A CONMEMORARSE EL DIA 5 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Adhesión a la Conmemoración del “Día Internacional de la Democracia”, a celebrarse el 5 de septiembre de cada año, una jornada que recuerda la importancia de promover y proteger la democracia para un futuro mejor.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La democracia ha sido fundamental para la ONU desde su concepción en la Declaración Universal de Derechos Humanos que fue aprobada por la Asamblea General en 1948, donde se consideraba plenamente un concepto de democracia para aplicar en todos los Estados miembros al declarar que “la voluntad del pueblo será la base de la autoridad del Gobierno”.
El Día Internacional de la Democracia fue establecido en 2007 por Naciones Unida, y se celebró por primera vez en 2008. La fecha fue elegida porque fue precisamente el 1 5 de septiembre de 1997 cuando la organización mundial de parlamentos "Unión Interparlamentaria" adoptó una Declaración Universal sobre Democracia que reafirma sus principios y los elementos y prácticas necesarios para un gobierno democrático.
La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas.
En esta fecha, las Naciones Unidas examinan el estado de la democracia en el mundo. Se realizan actividades con el apoyo de los esfuerzos de los gobiernos para promover y consolidar la democracia para un futuro mejor.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)