PROYECTO DE TP


Expediente 5513-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA", A CONMEMORARSE EL 5 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Adhesión al “Día Internacional de la Mujer Indígena”, a conmemorarse el 5 de septiembre de cada año, un sentido homenaje a estas heroínas de nuestra patria multiétnica y pluricultural, forjadoras de un mundo más justo y social, portadoras de la herencia cultural y sabiduría ancestral.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como cada 5 se septiembre desde 1983, se celebra “el Día Internacional de la Mujer Indígena”, en conmemoración a Bartolina Sisa, una guerrera aymara que luchó contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.
La fecha fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) hace 30 años y se debe a que, un día como hoy pero de 1782, fuera brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas españolas.
Bartolina Sisa, nació el 24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu, durante su infancia recorrió distintos pueblos junto a sus padres por el comercio de la hoja de coca. Ya desde sus primeros años, pudo vivir en carne propia los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas.
Bartolina asume un papel de liderazgo: fue jefa de batallones indígenas., demostró gran capacidad de organización y logró armar un batallón de guerrilleros indígenas. A su vez, armó grupos de mujeres que colaboran con la resistencia a los españoles en diferentes pueblos del alto Perú. Finalmente fue asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.
Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural.
El día Internacional de la Mujer Indígena, es un día para recordar la memoria de todas aquellas mujeres que figuran en nuestra historia y de las que anónimamente alzaron la voz en contra de las injusticias y atrocidades cometidas en contra de la dignidad y de los derechos de los pueblos originarios.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y en homenaje a estas heroínas de nuestra patria multiétnica y pluricultural, forjadoras de un mundo más justo y social, portadoras de la herencia cultural y sabiduría ancestral, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5513-D-2016 y 6193-D-2016 APROBADO