PROYECTO DE TP


Expediente 5511-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE LAS JEFATURAS POLICIALES DEL PAIS, EXTREMEN LOS RECAUDOS PARA EVITAR HECHOS COMO EL OCURRIDO EN LA CIUDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO, QUE TERMINO CON LA MUERTE DEL JOVEN ISMAEL RAMIREZ.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, convoque al Consejo de Seguridad Interior, para que las jefaturas policiales de todo orden extremen los recaudos a fin de que se proteja la salud y vida de niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados en hechos como el que tuvo lugar en Sáenz Peña, el día 3 de setiembre, en el que perdió la vida Ismael Ramírez, joven de 13 años de edad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ismael Ramírez, vecino de barrio Matadero en Sáenz Peña, provincia de Chaco, falleció como consecuencia de un impacto de arma de fuego en momentos en que agentes de la Policía provincial pretendían dispersar a un grupo de personas que intentaban saquear un supermercado. Voceros policiales negaron cualquier responsabilidad en el hecho y precisaron que los disparos con armas de fuego provinieron desde el interior del local comercial.
Este proyecto no justifica ningún tipo de agresión personal ni ataque a la propiedad privada sino que pretende advertir sobre el creciente riesgo de conflicto social que están generando las medidas económicas, de ajustes y empobrecimiento, que aplica el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Ismael Ramírez es la lamentable consecuencia del severo agravamiento de la crisis social. Las medidas económicas que está aplicando el Gobierno afectan las posibilidades de empleo, los ingresos y el bienestar de todos los grupos sociales, pero tienen efectos especialmente perjudiciales entre los sectores sociales más vulnerables. Estos vecinos sufren el creciente abandono de parte del Estado que está desfinanciando todas las prestaciones destinadas a mejoras sus precarias condiciones cotidianas de vida.
Si bien la administración del presidente Macri se ha comprometido a mantener el financiamiento de las políticas sociales, éstas, ya sea por ineficiencia en la gestión o por la gravedad de la crisis para los que han sido previstas, tienen un impacto relativo. Los crecientes niveles de pobreza, agravados por la pérdida y precarización del empleo, agigantan día a día la brecha entre ricos y pobres, y generan una vergonzosa y alarmante polarización social.
El aumento de situaciones de miseria, la pérdida de expectativas y el sentimiento de abandono que emerge entre los grupos sociales más desprotegidos están provocando un paulatino sentimiento de malestar, que puede derivar en imprevisibles y lamentables hechos de violencia. La muerte de Ismael Ramirez es una luz de alarma que debería provocar la reacción del Gobierno Nacional que debe tomar conciencia de las secuelas que provoca su política económica. El creciente endeudamiento externo y la concentración de la riqueza en unas pocas manos sólo pueden augurar más pobreza, injusticias y marginalidad.
Por los motivos expuestos, y de conformidad a lo previsto en la ley 24.059 de Seguridad Interior, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996