PROYECTO DE TP


Expediente 5510-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DE LA 5TA EDICION DEL "CONCURSO AMBIENT - ARTE", A REALIZARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por el lanzamiento de la 5ta Edición del Concurso "Ambient-arte", que se llevará a cabo el 27 de septiembre en el Parque de la Democracia, en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 19 de agosto, la Ministra de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, María Elina Serrano, realizó la presentación del Concurso "Ambient-arte", que se llevará a cabo el 27 de septiembre en el Parque de la Democracia, en la Ciudad de Resistencia. Esta será su 5º edición y en esta ocasión la propuesta será trabajar el arte efímero. También estuvieron presentes, la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi, y Darío Robeda y Karina Salas, como parte del equipo técnico de la Dirección de Educación Ambiental.
El espíritu de este concurso durante todos estos años es lograr vincular al ambiente con expresiones artísticas intentando fomentar la conciencia en la preservación del ambiente y el cuidado de nuestros recursos naturales.
El concurso "Ambient-arte", tiene como objetivo generar conciencia respecto al cuidado del ambiente. Está destinado a instituciones educativas, escuelas de arte, Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y ONG promotoras. En el concurso podrán participar personas de más de 12 años, en grupos de trabajo de 5 o más integrantes, pertenecientes a instituciones de toda la Provincia del Chaco, comunidades barriales, y organizaciones comunitarias. El tema a abordar es el Cambio climático y Concientización Ambiental.
Los grupos interesados deberán inscribirse mediante envío del formulario disponible en la fan-page de la Subsecretaría de Ambiente de Chaco y reenviarla a la misma o a: ambientarte2016@gmail.com. La fecha máxima de inscripción es el 20 de septiembre.
La conciencia ambiental es entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. sin ser alarmista, conciencia ambiental, por ejemplo, es entender que si yo, ciudadano común, derrocho algún recurso natural, como puede ser el agua, mañana cuando quiera volver a utilizarlo ya no voy a poder. Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el alarmante aumento de la generación de residuos. pero no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos.
La conciencia ambiental se logra con educación. a todos los niveles de la sociedad en todo momento en todo lugar. Hay que educar para poder concientizar desde el jardín de infantes hasta los abuelos/as todos tienen derecho a entender cuál es el problema ambiental y porque es importante la acción de cada uno de nosotros.
Necesitamos despertar a la conciencia ambiental para poder ganar la batalla que está degradando tanto nuestro planeta, nuestra casa común, y para ello resulta fundamental educar y enseñar, mostrando lo que sucede en la realidad de los hechos para que todos podamos tomar decisiones claras y concretas, tendientes a mejorar la calidad de vida del planeta y de la humanidad.
Es decir que cuando hablamos de la importancia de la “conciencia ambiental” nos estamos refiriendo lisa y llanamente al entendimiento o comprensión que se adquiere sobre el impacto de los seres humanos en el ambiente.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0697/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 04/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/10/2016 APROBADO