PROYECTO DE TP


Expediente 5509-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION", A CELEBRARSE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir a la Conmemoración del “Día Internacional de la Alfabetización”, a celebrarse el día 8 de Septiembre, establecido por la ONU y la UNESCO en el año 1967.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ONU y la UNESCO en el año 1967 decidieron que el 8 de Septiembre se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización. Este día fue proclamado por UNESCO para subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones, y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en el mundo.
Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de ’analfabetos funcionales’, es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana.
La alfabetización digital es un nuevo desafío que enfrenta la sociedad actual. Cuando antes era suficiente con saber leer y escribir, hoy es necesario saber utilizar las nuevas herramientas de comunicación para presentar nuestras ideas, aprovechando todas las posibilidades que nos brinda la tecnología (fotos, videos, animaciones y demás aplicaciones).
La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.
Asimismo, sostenemos la necesidad de incluir, en la construcción y ejecución de las políticas de alfabetización entre adultos y jóvenes, la participación activa de las organizaciones sociales y comunitarias populares.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0641/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5155-D-2016 y 5509-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5155-D-2016 y 5509-D-2016 APROBADO