Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5508-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA POSIBLE PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO COMO CONSECUENCIA DE LA REDUCCION DE MINISTERIOS.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar su extrema preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo debido a la reducción de Ministerios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos el presente proyecto a fin de manifestar nuestra extrema preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo debido al comunicado presentado por la Secretaria de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación el pasado lunes 3 de septiembre, sobre la reducción en el Gabinete de Ministros.
En el día de ayer, el Presidente Mauricio Macri anunció una gran restructuración en su gobierno con el objetivo de relanzar su gestión y reducir la crisis cambiaria. Antes de negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dispuso el achicamiento de su Gabinete de Ministros. El mismo pasará de tener 22 ministerios a tener 11; muchos de estos se fusionarán con otros y se degradan al nivel de secretarías.
Algunas carteras, como Medio Ambiente y Turismo, pasarán a depender de Presidencia. Educación, Cultura y Ciencia se fusionarán en un solo ministerio; Salud y Seguridad Social dependerá de Desarrollo Social; Energía, de Hacienda; Modernización, Agro y Trabajo estarán bajo la órbita de Producción.
En este marco, también se anunciaron la disolución de los entes cooperadores ACARA y CCAA. Estas entidades estatales son las empleadoras de casi la totalidad de los trabajadores que cumplen funciones en el Ministerio de Justicia. Esto afectaría un total de 10.000 trabajadores y sus familias. Entre quienes podrían perder sus empleos se encuentran les trabajadores del Programa Las victimas contra la violencia (Linea 137 y 0800 ASI).
Más aún, el jueves 30 de agosto 548 trabajadores del Ministerio de Agroindustria fueron notificados de su despido. Días después, se supo que ese ministerio pasará a ser una secretaría.
Resulta necesario aclarar que el reclamo no abarca aquellas personas que cometen el delito de cobrar un salario estatal sin cumplir funciones. Sin embargo, muchas veces se utiliza este argumento para justificar despidos de hombres y mujeres que llevan adelante sus tareas a diario con compromiso y honestidad.
Esta situación excepcional de achicamiento del Estado y la pérdida de fuentes de trabajo que seguramente traerá aparejado nos obliga a manifestar nuestra preocupación.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SOLA (A SUS ANTECEDENTES)