PROYECTO DE TP


Expediente 5507-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD".
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que por medio de los organismos que estime corresponder informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación los siguientes puntos relacionados al estado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad:
1. Informe la composición del FGS al 31 de mayo de 2018, 30 de junio de 2018, 31 de julio de 2018 y 31 de agosto de 2018., valuada en USD americanos.
2. Informe las principales colocaciones de fondos del FGS efectuadas desde abril de 2018 a agosto de 2018.
3. Informe las contrataciones de coberturas efectuadas por el FGS durante el año 2018.
4. Informe el stock de préstamos a beneficiarios del SIPA y AUH otorgados por el FGS , cantidad de préstamos otorgados por rango etario y por tipo de beneficiario ( SIPA , no SIPA) , vencimientos y montos.
5. Informe si se han hecho contrataciones u operaciones por parte de la ANSES, en su carácter de administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, haciendo uso de las facultades artículos 153, y 154 del DNU 27/2018 desde su vigencia a la fecha. Detallar las mismas.
6. Informe qué medidas se tomarán para resguardar los fondos del sistema previsional argentino y del FGS en particular, ante la creciente devaluación del peso argentino y la volatilidad del mercado de capitales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es sabido que la reciente pérdida de valor del peso argentino respecto al dólar estadounidense trajo aparejadas consecuencias graves a las finanzas públicas. En particular, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses se vio ultrajado por esta devaluación.
Esto es así debido a que el 60% de la cartera está invertida en pesos y el resto en moneda extranjera. Según los últimos datos oficiales informados, el 51,8% de los títulos públicos están colocados en pesos. Más precisamente, al 30 de junio de 2018, el Fondo estaba conformado de la siguiente manera: 61,8% por títulos públicos nacionales; 14,6% por acciones; 7,7% en proyectos productivos y de infraestructura y 4,9% por préstamos a las provincias. Los préstamos a beneficiarios del SIPA son el 3,5% de la cartera y a los beneficiarios no SIPA, el 2,2%. Las inversiones en títulos de entes estatales, el 1,6%; en fondos comunes de inversión fueron el 1,3% y Obligaciones Negociables, el 0,9% de la cartera. Las disponibilidades y colocaciones a plazo conforman el 1,4% y las inversiones en trámite irregular 0,02%.
Es decir, más de la mitad de los fondos del FGS se vieron depreciados por la devaluación cambiara. Es dable recordar que este ente fue fue creado para resguardar los fondos previsionales de los ciudadanos argentinos, y es responsabilidad de quien lo administra tomar medidas para que su valor no se deprecie.
Por estas razones, solicito a mis colegas el acompañamiento de este proyecto, a fin de que el Poder Ejecutivo informe de qué manera resguardará el dinero de los actuales y futuros beneficiarios del sistema previsional argentino.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SOLA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAMON, JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)