PROYECTO DE TP


Expediente 5506-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DE LA CULTURA CHAQUEÑA", A CONMEMORARSE EL 30 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la Conmemoración del "Día de la Cultura Chaqueña", instituida por Ley provincial 5560/05, el 30 de agosto de cada año, en homenaje a los pro-hombres "intelectuales del "37" que promovieron el nacimiento y constitución del Ateneo del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día de la Cultura Chaqueña fue instituida por Ley provincial 5560/05, el 30 de agosto de cada año, en homenaje a los pro-hombres "intelectuales del "37" que promovieron el nacimiento y constitución del Ateneo del Chaco, el 30 de agosto de 1938
La decisión fue del grupo integrado por Alberto Torres, Horacio Riveros Sosa, Efraín Boglietti, Gaspar Benavento y Juan de Dios Mena, entre otros; al decir de Guido Miranda, la "generación del 37" y continuadores de la mítica Peña de los Bagres.
Era necesaria una labor sistemática y la institucionalización de una entidad que nucleara a todo el espectro cultural del Chaco. Así surgió la idea de constituir un Ateneo, que posibilite la acción de todos aquellos que sentían inclinación por las actividades culturales.
El Ateneo del Chaco, surge a la luz de la cultura luego de tres reuniones preliminares, donde jugo un importante papel organizador como presidente provisorio Horacio Riveros Sosa y Noemí Thamier. En una asamblea, realizada en el subsuelo del Hotel Savoy, se fundaría el Ateneo del Chaco, el 30 de agosto de 1938. Su primer Comisión Directiva estuvo formada de la siguiente manera: Presidente Dr. Alberto Torres, Noemí Thamier, vicepresidente; Horacio Riveros Sosa, secretario; Ana P. de Cáceres, tesorera; y como vocales Ana Biró de Stern; Juan de Dios Mena y Pablo Boschetti.
El Ateneo se proponía fomentar actividades tales como el teatro, la música, las artes plásticas y las ciencias, y fomentar entre la población el gusto por ellas.
El Ateneo del Chaco, llamado a ser la representación del espíritu en el plano artístico y científico en el entonces Territorio Nacional del Chaco, quedó definido por Torres en el primer acto público de la institución: "El Ateneo del Chaco se presenta a ocupar un terreno baldío y se lanza a la búsqueda del paisaje chaqueño, dividido en dos grandes secciones: una de artes y otra de ciencias, con valores positivos como supervisores en cada una de ellas... Para que 'hacer Chaco' no sea la expresión de un acto fenicio o una intención sin contenido, será indispensable que se busque la manera de sostener a los artistas y a los hombres de ciencia, los únicos que ensanchan el horizonte, le dan contenido, lo pueblan de héroes, de leyendas, de santos."
Señor Presidente, por todo lo expuesto y en reconocimiento a aquellos pioneros de la cultura, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)