PROYECTO DE TP


Expediente 5505-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 99 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE "LA VERDE", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 12 DE OCTUBRE DE 2016
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del 99° Aniversario de la localidad de “La Verde”, Provincia del Chaco, que se celebra el 12 de octubre, como homenaje a los pobladores que con esfuerzo y tenacidad habitan y dan vida a esta comunidad de espíritu pujante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Verde es una pequeña localidad ubicada en Departamento General Donovan, del Chaco. Es una localidad relativamente joven y a falta de fecha exacta y por las imprecisiones y particularidades de su origen, se consideró el 12 de octubre de 1917, como la fecha de su fundación.
Su historia se remonta a la época de la conquista militar, donde el asentamiento de fortines como el de Makallé, determinaron la suerte muchos pueblos, que luego vivieron la etapa de colonización a través del fomento de la ley de Promoción de la Inmigración. A partir de 1890, en torno al fortín Makallé, se fueron ubicando los primeros pobladores que dieron vida y actividad económica a esta localidad. Su actividad fue la explotación forestal. Esta actividad adquirió impulso en la región con la fundación de las primeras fábricas de tanino en el Norte santafesino.
La llegada del ferrocarril, promovida por la ley 5559 del 11 de septiembre de 1908, de Fomento de los Territorios Nacionales, fue decisiva en la colonización de la región.
En el año 1917, se legaliza la adquisición de tierras a través de un gran remate público, que determinaría los lineamientos generales en que se establecería el destino de la colonización del pueblo de La Verde. La sociedad “El Arraigo”, constituida por los hermanos Faustino y Benigno Peón, adquirió unas 25000 hectáreas divididas en 35 lotes, contribuyendo a la formación del primitivo
núcleo urbano de La Verde, al permitir la radicación de los primeros colonos y cedieron lotes de tierras para el trazado original del pueblo.
La historia local cuenta que, la primera vez que aparece registrado el nombre del paraje “La Verde” es en una nota periodística de “La Voz del Chaco” del 23 de enero de 1924, en la que se hace referencia al petitorio de una Comisión Vecinal a favor de la creación de una escuela en ese lugar. La sociedad “El arraigo” conformada por los dos hermanos, se separó en 1919, y sus propiedades quedaron separadas también, dando lugar a dos nuevos establecimientos, “La Elena” y “La Verde”. Durante muchos años se usaron indistintamente estos nombres pero finalmente en el año 1942, se oficializó el nombre actual de “La Verde”.
Antiguamente, La Verde fue muy importante por la producción de tanino, y la economía de la zona dependía exclusivamente de la fábrica taninera. Hoy en día, la actividad económica se diversifico en la agricultura y la ganadería.
Desde 2010 esta localidad cuenta con un balneario sobre la laguna "La Escondida", siendo la atracción veraniega de los vecinos del pueblo y de localidades aledañas. Este atractivo comenzó a crecer a tal punto que ahora es visitado por turistas de provincias vecinas y se espera que en un futuro cercano pueda estar al nivel del resto de los principales centros turísticos de la región.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y porque es necesario no relegar al olvido el sacrificio y el trabajo de quienes abrieron el primer surco, de quienes plantaron el primer mojón de nuestras instituciones y de nuestro progreso, nucleando en torno suyo a los primeros pobladores, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)